Últimas noticias :
EN LA ADMINISTRACIÓN DE JM CARRERAS SE CREÓ LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
martes septiembre 14, 2021

La Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), Gestión y Participación Social, creada en la presente administración estatal, llegará a los 3 mil 300 servicios ofrecidos en sus nuevas instalaciones, inauguradas en mayo de 2019 por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez. 

 

La Procuraduría inició funciones en mayo de 2018 y ofrecía la atención en las oficinas de DIF Estatal. Sin embargo, para contar con un espacio adecuado y más amplio para la atención a los casos de las personas adultas mayores, se trasladaron a otro edificio ubicado en Nicolás Fernando Torre #500, Col. Jardín.

 

La PDPAM atiende y da seguimiento a situaciones de abandono y violencia; se ofrece asesoría y representación legal a personas de la tercera edad; se brinda apoyo psicológico y de trabajo social. Cabe señalar que, cuando los casos lo permiten, se trabaja mediante la conciliación, para tratar de reestablecer relaciones familiares, reintegrar a abuelas y abuelos o bien resolver otro tipo de conflictos sin acudir a instancias legales.

 

Durante la pandemia, se establecieron los protocolos necesarios para mantener las acciones de protección a las personas de la tercera edad y seguir brindando servicios para la defensa de sus derechos.

 

De esta instancia también dependen las acciones de gestión y participación social, enfocadas a brindar atención a personas en condiciones de desventaja. A través de esa área en estos 6 años, se llegará a 300 mil apoyos del Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE).

 

Mediante APCE se atienden necesidades básicas inmediatas en casos de fenómenos meteorológicos, así como en temporada de lluvias, sequía e invierno. Los apoyos que se entregan son paquetes alimentarios, cobijas, pañales, toallas, colchonetas y catres, ya sea a las familias que resultan afectadas o bien a los DIF Municipales para la instalación de refugios temporales. 

 

También en atención a población en condiciones de desventaja, se llegará a 60 mil servicios brindados en apoyos como: hospitalización, medicamentos, traslado de pacientes y servicios funerarios. 

 

Por otro lado, también se establece la coordinación con Asociaciones Civiles que realizan acciones asistenciales. Mediante la suma de esfuerzos, entrega de apoyos, capacitación y asesoría, desde DIF Estatal se ha contribuido a la atención que reciben 14 mil potosinas y potosinos, a través de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Finalmente, a través de esta área se trabaja la Sede de Certificación en Estándares de Competencia avalada por el DIF Nacional y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). En este sentido se ha certificado a más de mil 300 trabajadoras y trabajadores de DIF Estatal y de otras instancias públicas y privadas, en ocho diferentes competencias, con la finalidad de profesionalizar el servicio.