Últimas noticias :
ENTRE HUAPANGOS, ALTARES, COMPARSAS Y CATRINAS SE VIVIÓ EL SANCTORUM 2022
jueves noviembre 03, 2022

Fue a ritmo de huapango como el Sanctorum llegó a Aquismón (el sábado 29) para hacer bailar a locales y foráneos, en el colorido marco de una plaza adornada que albergó artesanías típicas y alusivas a la festividad; como para ir abriendo el apetito de un Día de Muertos que ya se veía venir con toda su intensidad.

Los amantes de la música regional huasteca amoldaron la tarima, que este año se elevó al centro de la explanada de la plaza principal del Pueblo Mágico, preparándonos para que las comparsas, infaltables y entusiastas, hicieran después lo propio. Antes (el domingo 30) los altares se instalaron, y en la noche los relatos llenaron de miedo a los presentes.

Ya entrados en el ambiente de competencia (el lunes 31) “La parranda del Aquich” -de la cabecera municipal- propició la alternancia de la alternancia en la lista de ganadores, en la que se inscribió por primera vez. Esta ocasión fue ponderable el espíritu de inclusión, y el interés de localidades como San Pedro de las anonas, Tamapatz, Tampate, y Tanute.

En esa misma dinámica del rompimiento de estereotipos, Alessandra Sthepanya González Estrada se llevó la noche siguiente (del martes 1) el triunfo en el concurso de catrinas, entre los aplausos de un público que se deleitó de principio a fin, incluidos los turistas que llegaron desde Centro y Sudamérica.

Entrados en el tema de la religiosidad, los Fieles Difuntos tuvieron su misa matutina en el sagrado templo del descanso eterno (el miércoles 2); y ya de salida, la tarima tuvo su estremecimiento final bajo el sol del mediodía del nuevo horario, para albergar a las últimas cuadrillas, a la espera de encontrarnos el nuevo año. Aquí nos vemos otra vez.