Últimas noticias :
ENTREGAN 21 INTEGRANTES DE TRES COMISIONES Y UN COMITÉ, INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE MOVILIDAD
martes junio 07, 2022

NO SERÁ UNA LEY PARA LOS VEHÍCULOS SINO PARA LOS PEATONES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E IMPULSO DEL USO DE MEDIOS DE TRANSPORTE ALTERNOS: DIP. RENÉ OYARVIDE

En la Oficialía de Partes del Congreso del Estado fue presentada la iniciativa de reforma constitucional para establecer el derecho a la movilidad de los ciudadanos, por parte de 21 legisladoras y legisladores que integran las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Territorial Sustentable, Puntos Constitucionales y Comité de Competitividad y Desarrollo Sustentable.

 

El diputado René Oyarvide Ibarra señaló lo anterior y dijo que en la Constitución Federal ya está establecido ese derecho pero en la local no, por ello se debe hacer la armonización para que en el artículo octavo quede asentado que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, en los términos que establezcan las leyes aplicables”.

 

Con el crecimiento exponencial de la población en San Luis Potosí, es necesario la implementación de medidas que coadyuven a la simplificación del ejercicio de sus derechos, sobre todo al momento en que estos se movilizan para el desarrollo de sus actividades, cualesquiera que estas sean.

 

Se debe tener un enfoque inclusivo que responda positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la movilidad.

 

El diputado Oyarvide Ibarra señaló que de esta manera se rompe la obligatoriedad de armonizar el marco legal local a la Ley General en 180 días hábiles, una vez que se recibieron las opiniones técnicas y jurídicas y se encontró una jurisprudencia sobre la emisión de un nuevo ordenamiento.

 

“Vamos a trabajar con calma, debemos poner atención a las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad, queremos un documento incluyente que les permita a todos transitar, se tiene que beneficiar al peatón, a los medios de transporte alternos, esta no será una ley dirigida a los vehículos”, puntualizó.