Dentro de las actividades culturales y de esparcimiento organizadas por el Ayuntamiento de Aquismón –a través de la Dirección de Cultura- para la presente Semana Santa, destaca la exposición pictórica del artista Faustino Francisco Iglesias en la plaza principal del Pueblo Mágico, y posteriormente en el mercado artesanal “La Mora”, donde propios y visitantes podrán admirar su talento o adquirir sus obras.
Nació en Tanchanaco, Aquismón, pero por necesidades laborales de su madre emigró a la cabecera municipal, y mientras estudiaba en el Colegio “Francisco Javier Mina” encontró a una persona con capacidades diferentes frente a la iglesia, pintándola; con la curiosidad de sus ocho años, admiró durante más de dos horas su habilidad con el pincel y las mezclas de pinturas.
Saliendo de clases volvió al lugar para seguir observando, entonces el pintor le mostró la obra terminada, y cuando le preguntó si le gustaría hacer algo igual, Faustino respondió afirmativamente y supo entonces que a ello se dedicaría. Así, realizó trabajos mientras estuvo en la Primaria, Secundaria y Bachillerato; incluso en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Victoria montó una exposición en un Congreso Internacional.
Actualmente es el secretario de la agrupación de artesanos de “La Mora”, un mercado artesanal emblemático de Aquismón, donde además de expender sus trabajos pictóricos plasmados en piedras, cucharas, guajes, ruedas de madera, tazas, y comales, también demuestra su habilidad para manejar el barro y la madera, diseñando vistosas artesanías y máscaras.
Aunque admite que en ocasiones hay poca aceptación de la pintura por parte de la gente, y a veces el arte es poco valorado, a Tino –como es conocido en Aquismón- le satisface mucho notar que sus pequeños hijos ya siguen sus pasos. Entre tanto, su talento para la pintura se encuentra ya inmortalizado en diversos murales en ese Pueblo Mágico, y sus obras cada vez recorren más lejanas latitudes.