Últimas noticias :
‘Falta de agua es por malos manejos’; problema de sequía se pudo prevenir: experto de la UNAM
miércoles junio 22, 2022

La crisis del acceso al agua que afecta, principalmente a los estados del país, podría evitarse si se ejerciera una administración y gestión del recurso natural de forma efectiva, a largo plazo, consideró Benjamín Martínez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Aristegui Noticias, el académico afirmó que este problema no solo se debe culpar al cambio climático, sino que es un problema del deficiente manejo del recurso vital y el acaparamiento de empresas privadas a las que se les otorgan concesiones del recurso por décadas.

“Es necesario que los estados que están presentando este problema, analicen los factores de fondo que están generando una crisis en el abasto de agua”, expuso Martínez.

El investigador dijo que si existiera la voluntad de hacerlo, se pueden hacer muchas cosas, independientemente de las siglas partidistas y la falta de recursos que no está otorgando el Gobierno Federal.

Una de las alternativas que puede enlistarse, que es viable para garantizar el suministro de agua a las comunidades, particularmente en las zonas áridas del país, es la desalación del mar.

Esta tecnología, explicó, se ha implementado en países como Israel para mejorar el uso del agua salada para consumo humano.

Si bien, este proceso de potabilización del agua requiere de un uso intensivo de energía eléctrica, también existen alternativas para generar energía limpia y renovable;

Una planta solar de 60 kilómetros cuadrados, instalada en zonas desérticas de estados como Sonora, podrían suministrar la energía renovable que se requiere para este proceso y suministrar agua en todo el país.

“Las técnicas y la investigación han mejorado con el paso del tiempo”, afirmó el académico.

El pasado lunes, VANGUARDIA publicó que Jordi Bosch, gerente general de Aguas de Saltillo, aseguró que es vital ser sustentable.

“O es sustentable, o no será a futuro, por eso quisimos poner el título. O se hacen gestiones eficientes de los organismos operadores o no habrá futuro. Esta crisis que hay en el cambio climático ya está aquí”, dijo Bosch tras participar en el evento Foro Acciones por el Cambio Climático Coahuila Rumbo al 2030.

El tema del agua se ha puesto en el centro del debate, luego de las condiciones críticas que se vive en Nuevo León, en donde gran parte de la población se ha quedado sin el servicio de suministro en los últimos días, luego de presentarse un plan en donde solo se considera abasto por 7 horas al día.