Últimas noticias :
FIRMAN ACUERDO PARA RESCATE DE ARROYOS DE LA CABECERA MUNICIPAL
sábado noviembre 19, 2022

*Una de las primeras acciones es la rehabilitación de la red drenaje sanitario.

*Se controlarán los espacios de crianza de animales, conocidos como “Chiqueros”.

*Posteriormente se atenderá los lugares de matanza de animales para consumo humano.

Coxcatlán, S.L.P.- Servidores Públicos Municipales sostuvieron una reunión con autoridades de los barrios que conforman la cabecera y ciudadanía en general, para tomar acuerdos y firmar un convenio para el rescate de los arroyos que atraviesan la Mancha Urbana, así como regularizar los sitios de crianza de animales para consumo humano y de sacrificio de los mismos.

La reunión se llevó a cabo en la Salón de Cabildos, la noche de ayer viernes 18 de Noviembre; siendo presidida por el Alcalde: Profr. Roberto Cruz Hurtado quién fue acompañado por los titulares de la Coordinación de Desarrollo Social, Promoción a la Salud, Dirección de Salud Municipal, Dirección de Ecología, Síndico Municipal y Dirección de Obras Públicas contando con la presencia de comisariados, jueces y juezas de Comunidad Tepetzintla, Barrio Tepetzintla, Barrio Texcalapa, Barrio Zocote, Barrio La Carolina, Barrio Panohuaya, Barrio Tlahuelompa, habitantes de la Zona Centro y ciudadanía general.

Dentro de los primeros puntos que se trataron, fue el grave problema de contaminación del “Arroyo Atlapa” y “Arroyo Ajuatitla”, los cuales atraviesan la Zona Urbana y son directamente contaminados, dónde sea emprendido la rehabilitación de la red de drenaje, misma que fue afectada por los desechos orgánicos emanados de los chiqueros, que generaron se taparán y regresará la suciedad a las casas.

Así mismo, en otros puntos más se han descubierto vísceras de animales que son sacrificados, siendo la parte más afectada los Tepetzintla’s; dónde en acuerdo se opto por dar un plazo de 30 días para regularizar los chiqueros y construir las trampas correspondientes evitando daños a la red de drenaje; así mismo quién haga caso omiso será desconectado de la red municipal.

Cabe señalar que estas acciones se realizarán en todos la Zona Urbana y semi-urbana, teniendo como finalidad el rescate de los mantos freáticos de nuestro municipio, mitigar la contaminación, evitar la proliferación de plagas y prevenir enfermedades.

Roberto Cruz Hurtado