Últimas noticias :
HOMENAJE AL 124 ANIVERSARIO DE NATALICIO DEL GENERAL BRIGADIER GONZALO N. SANTOS
domingo enero 10, 2021
SLP. -Ante la imposibilidad de realizar el homenaje para este ilustre personaje de manera presencial en el panteón municipal como es tradición, por seguridad en materia de salud. Se realiza este homenaje de manera virtual.
Tribuna histórica de Tamuín Prof. Vicente Flores del Ángel cronista de Tamuín, S.L.P. General Brigadier Gonzalo N. Santos 1897 – 1978 el alazán tostado de Tamuín nació en Tampamolón, S.L.P. el 10 de enero de 1897. A raíz del fusilamiento de su hermano pedro Antonio santos rivera ejecutado por órdenes del Gral. Victoriano huerta, Gonzalo n. Santos se incorpora a la revolución mexicana con la consigna de “muera huerta”. En la etapa revolucionaria tomó los ideales del Gral. Álvaro obregón por eso se consideró fiel obregonista hasta el último cartucho y siempre leal a sus convicciones, al lado de su hermano el Gral. Samuel santos participó en 1915 con el grado de capitán segundo en la célebre batalla de 72 días del 21 de marzo al 31 de mayo en el sitio de Ébano, perteneciente al municipio de Villa Guerrero (hoy Tamuín, S.L.P. con el ejército constitucionalista al mando del general Jacinto Blas Treviño, triunfando sobre las tropas villistas que estaban a cargo de los generales Manuel chao y Tomás Urvina.
Intervino en la campaña de Guanajuato por el ejército federal en la guerra cristera de 1926 a 1929. En su trayectoria política fue diputado local en la XXVI legislatura de San Luis Potosí, miembro fundador del partido nacional revolucionario, del que fue secretario en el distrito federal y secretario general del comité ejecutivo (1929). Cofundador del Partido de la Revolución Mexicana y el PRI, fue cinco veces consecutivas diputado federal de 1924 a 1934; senador de la república de 1934 a 1940, embajador de México en Bélgica y Luxemburgo (1940), primer gobernador del estado de San Luis Potosí con período de seis años (1943 – 1949), tomando posesión el 26 de septiembre de 1943, forma parte del gabinete del presidente de la república Adolfo López Mateos como director de pesca de la secretaría de industria y comercio en 1956.
De esta forma transcurrió la vida de quien por su poder político y moral marcó los hitos sobre las transformaciones políticas, partidistas y sociales en el estado de San Luis Potosí y el país. Estableció permanentemente su residencia familiar en Tamuín, S.L.P. al que reconoció como su verdadero pueblo. El análisis de su tiempo señala, que Gonzalo N. Santos, representa la ideología pragmática de los revolucionarios de aquella época, lo cual hizo patente en su libro autobiográfico “memorias” que desde su publicación en 1986 es motivo de estudio para las presentes generaciones, que contribuye a la polémica para así comprender en otra dimensión lo que fue la lucha armada de la Revolución Mexicana y que presenta a los caudillos en su aspecto humano, desprovistos de sus mitos, estando sujetos al juicio imparcial de la historia. El General Brigadier Gonzalo N. Santos, muere en la ciudad de México, Distrito Federal el 17 de octubre de 1978 a la edad de 81 años. Sus restos descansan en el panteón municipal de Tamuín, S.L.P. en la Huasteca Potosina. En su tumba cubierta con una gran cadena está inscrito con letras de bronce el epitafio: “Gral. Gonzalo N. Santos, 1897 – 1978, como el alazán tostado primero muerto que cansado” refiriéndose a la resistencia de los caballos alazanes, frase que fue su permanente divisa y que da muestra del firme carácter en su vida militar, diplomática, política y personal.