Últimas noticias :
HUERTOS DE LITCHES, DEVASTADOS POR SEQUÍA
miércoles mayo 29, 2019

 

 

“Hacía unos 20 años que no veíamos esto”

 

HUASTECA POTOSINA. Productores de litche se encuentran angustiados y tristes de ver que los efectos del cambio climático son una realidad. Ellos lo están viviendo ahora, porque gran parte de sus cultivos está perdido debido a la sequía y la falta de lluvias. El sol secó la fruta y no solo pierden ellos, sino las cientos de familias que de manera indirecta también se beneficiaban con la cosecha de este fruto.

“En cuestión de cinco días se me quemó casi toda la fruta, faltó mucha lluvia, a algunos no les creció la fruta, todo madura al mismo tiempo y es por eso que la cosecha debe ser lo más rápido posible pero el sol los quemó y ya no voy a cortar porque sería más el gasto que lo que pueda sacar”, expresó Doroteo González Hernández, quien es productor a mediana escala en Tazaquil Tancoz, del municipio de Coxcatlán, una comunidad pegada a Huichihuayán.

dav

“Para todos los productores éste fue el peor en 20 años, teníamos la esperanza de hacer unos pesos por la venta pero no fue así, algunos tenían la esperanza de cosechar y juntar para pagar alguna deuda, otros para la graduación de sus hijos…”.

Estima que en su caso perdió el 90 por ciento de la producción, y podría salvar la fruta que está en las partes de los árboles donde le pega un poco de sombra.

“A todos los productores de Tazaquil les pasó, a algunos no les creció la fruta por tanto calor y porque faltaron las lluvias y por lo mismo ni cortaron.  En algunas huertas sí se dio buena cantidad de fruta pero fue el sol el que la quemó”.

dav

En otros casos, cortaron antes y sí aprovecharon aunque no toda tenía la calidad necesaria aún.

Dijo que muchos descartan solicitar algún tipo de apoyo del gobierno porque es perder el tiempo “y luego nos salen con que el apoyo es darnos planta pero lo que necesitamos es recurso, la planta ya está ahí”.

Ahora solo les queda “esperar la bendición de Dios para el próximo año”, lamentando que además de ellos, otras familias se quedan sin un ingreso porque se ocupaban en el corte, selección y venta del litche.

Fotografías de parte de la huerta, del pasado 21 de mayo y de ahora cómo se ve seco en el cesto.