Últimas noticias :
Identifican cuerpo de empresario desaparecido en Coahuila hace 10 años
jueves enero 19, 2023

A través del uso de las nuevas tecnologías en materia forense, las autoridades estatales lograron la identificación de una persona que falleció en 2013 y que permanecía en una fosa común en Saltillo, según lo dio a conocer el fiscal de desaparecidos de Coahuila, José Ángel Herrera.

El funcionario estatal destacó que el cuerpo había sido localizado a bordo de un vehículo, sin embargo, al encontrarse calcinado, representaba una dificultad mayor en las labores de identificación por lo que fue trasladado a una fosa común en el panteón La Paz, en Saltillo, donde tuvo que esperar varios años para tener un regreso digno a casa.

La persona fue identificada como Ricardo Marines, empresario local que fue reportado como desparecido a finales del mes de enero en 2013.

“Respecto al señor Marines, efectivamente en el año 2013 se encontró una persona sin vida al sur de la ciudad, a bordo de un vehículo, se tomó en condición de NN debido a las condiciones en que estaba el cuerpo y fue trasladado a la fosa común en aquel año”.

El fiscal explicó que tras las exhumaciones realizadas en Saltillo el año anterior, se obtuvo una coincidencia genética de uno de los perfiles de muestras de referencias de las familia, y fue gracias a ello que se pudo identificar el cuerpo, por lo que la semana anterior se notificó a los familiares y se hizo entrega de los restos.

José Ángel Herrera señaló que estos hechos se denunciaron en la etapa de mayor incidencia de este tipo de eventos en el estado.

“Si ustedes recordarán hay varios eventos del Paso del Águila, en Ramos Arizpe, donde muchas personas fueron calcinadas al interior de los vehículos, además de que en este caso, el vehículo no era propiedad de la persona ya que eso hubiese facilitado los trabajos de reconocimiento”.

José Ángel Herrera reconoció la importancia de la creación del Centro Regional de Identificación Humana, que ha permitido la localización de personas con reporte de desaparición, incluyendo aquellos casos en los que los cuerpos se encontraban muy deteriorados debido a los procesos a los que fueron sometidos.

“Ya tenemos la puerta abierta para tratar de llevar a cabo identificaciones con el Instituto del Estado de México porque ellos tienen técnicas muy avanzadas para obtener el ADN mitocondrial, que es exclusivamente de madre a hijos, y esto va a permitir en su momento ir avanzando”.

Recalcó que en coordinación con el Centro Regional de Identificación Humana, se logró la identificación de 41 personas producto de las inhumaciones realizadas.