Últimas noticias :
IMPRESIONANTE AFLUENCIA DE FAMILIAS EN EL TERCER DÍA DE XANTOLO EN TU CIUDAD
lunes octubre 31, 2022

• Taller de máscaras y flor de cempasúchil, caravana de día de muertos, noche Xantolo en el Laberinto y música de huapango.

 

Con música, magia, colores, alegría, caravana, altares, flores y mucho más concluyeron las actividades del tercer día de Xantolo en tu ciudad, un festival impulsado por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de ofrecer a las familias momentos de regocijo con las festividades en torno al Día de Muertos en San Luis Potosí, y que conozcan esta tradición que se considera la más importante en la región Huasteca.

 

Al respecto, la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, dijo que se cumplió con creces la encomienda del Gobierno del Estado, pues “la gente respondió muy bien y se empaparon de esta muestra de la cultura y tradición de la huasteca en todas sus vertientes, desde la gastronomía, la música, la danza, su cosmovisión religiosa, sus valores, su alegría, sus colores, en fin todo lo que envuelve a esta importante región del estado”.

 

El día inició con un taller de elaboración artesanal de flor de cempasúchil y máscaras en la explanada del Jardín de San Francisco, con la participación de familias tanto residentes como visitantes.

 

Momentos después inició una caravana temática al Día de Muertos, que recorrió diversos recintos culturales del centro histórico de San Luis Potosí, visitando los altares dispuestos para disfrute del público, concluyendo con una verbena en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

 

Por la tarde, se presentaron huapangos a cargo de las y los alumnos de la Asociación Familia en Movimiento Pro-Educación Down en el Jardín de San Francisco.

 

En la plaza del Carmen, el público disfrutó de los altares instalados así como de huapangos interpretados por el Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, momentos que fueron aprovechados por el público para bailar al compás de la música que estuvieron escuchando.

 

A las 17:00 horas inició la Noche Xantolo en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con exposiciones temáticas, talleres, charlas, cuenta cuentos, observación astronómica, pasarela de catrinas, proyección de cortometrajes, y música en vivo.

 

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí