Últimas noticias :
INAH RECONOCE AL GOBERNADOR GALLARDO POR CREACIÓN DEL CONSEJO DEL PATRIMONIO DE ÁREAS Y CENTROS HISTÓRICOS
domingo mayo 22, 2022

*Diego Prieto, director general del Instituto, calificó esta iniciativa como audaz y pionera a nivel nacional en la protección de patrimonios.

Redacción/www.huaxtecaonline.com

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández expresó su reconocimiento al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona por haber impulsado la creación del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí (Copaach).

El funcionario federal calificó como audaz la iniciativa del Ejecutivo estatal, la cual, “permitirá salvaguardar, conservar, preservar y restaurar el patrimonio de San Luis Potosí, siempre en cumplimiento con la normativa municipal, estatal, federal y mundial”.

A través de una misiva, expuso al Gobernador Gallardo Cardona que el Copaach es una “institución pionera” a nivel nacional que “fortalecerá las acciones y esfuerzos por la preservación del legado histórico, cultural y antropológico del estado de San Luis Potosí y del país”.

El 26 de abril, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto administrativo para la creación del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, como un órgano público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía técnica, operativa y de gestión, sectorizado al Despacho del Gobernador.

El Consejo del Patrimonio “tendrá por objeto la prestación del servicio público, orientado a restaurar y ordenar las áreas patrimoniales del Estado, y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de protección del patrimonio cultural, en coordinación con las autoridades en la materia”.

Entre las funciones y atribuciones que tiene, destacan las de contribuir a las tareas de conservación, rehabilitación y mejoramiento del Patrimonio de las Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí; la coordinación y apoyo la estructura y organización de los distintos consejos de patrimonios de áreas y de centros históricos municipales, conforme a su autonomía municipal.

Además, promover la inversión para fortalecer las actividades culturales, económicas, turísticas, comerciales y de servicios del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado; vigilar que las normas de carácter internacional, federal, estatal y municipal se cumplan en beneficio de la protección del patrimonio tangible e intangible de las Áreas y Centros Históricos del Estado, y en su caso, hacer las denuncias necesarias ante las autoridades correspondientes, entre otras.