Últimas noticias :
Inflación roza el 8% al final de junio
viernes julio 08, 2022

En junio, la inflación general anual en el país llegó a un nivel de 7.99 por ciento, derivado del alza de precios en frutas, verduras y productos pecuarios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del nivel más alto para la inflación desde enero de 2001, cuando el indicador se ubicó en 8.11 por ciento.

El dato reportado por el Inegi quedó por encima del consenso de analistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron una inflación de 7.96 por ciento para el sexto mes del año.

La inflación también cumplió 16 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento, y de los cuales ocho han sido por arriba del siete por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en junio la inflación estuvo presionada por mayores costos de frutas y verduras, como la papa o naranjaque subió 24.8 por ciento en su variación mensual, así como productos pecuarios, donde destaca el pollo, con un alza de 3.3 por ciento.

Las entidades que más resintieron el alza de precios fueron Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Por el contrario, se reportaron bajas en el precio del limón, chile serrano, cebolla o uva, así como del gas LP, que utilizan siete de cada 10 familias en el país, según datos del Inegi.

Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur, Tlaxcala y Aguascalientes fueron los estados donde se apreció más la baja de costo en dichos artículos.

Los pronósticos del banco central, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, apuntan a que la inflación seguirá al alza por lo menos hasta finales de 2022, registrando un nivel de 7.5 por ciento en el último cuarto del año.

Dicha institución prevé que se alcanzará el intervalo objetivo de dos a cuatro por ciento hasta el tercer trimestre de 2023, al igual que no descarta más movimientos en la tasa de interés para mitigar los impactos inflacionarios en el país.

Banxico abre posibilidad a más alzas a tasa de interés

A través de la minuta de decisión de política monetaria, correspondiente al 23 de junio, Banxico dijo que seguirá analizando el panorama inflacionario del país, y no se descartan más alzas en la tasa de interés, incluso en una magnitud de 75 puntos base.

Algunos miembros reconocieron que si bien algunas medidas anunciadas por el gobierno son positivas, como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) o los subsidios a las gasolinas, puede que tengan un impacto marginal en dicho indicador.

“Ante los elevados costos sociales y económicos derivados de la inflación, y dado que estos afectan en mayor medida a la población más desprotegida, es indispensable actuar con la determinación necesaria para lograr una inflación baja y estable”, destacó un integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Agregó que, bajo el escenario económico actual. “no deben quedar dudas” sobre las intenciones y mandato del banco central para llevar a la inflación al rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento.

Apenas el 23 de junio, el instituto central de Victoria Rodríguez Ceja aplicó un aumento histórico de 75 puntos base a la tasa de interés, con lo cual el referencial quedó en 7.75 por ciento.

Analistas prevén que la inflación terminará 2022 en 7.5 por ciento.