Titular del Registro Civil número 1 de Rioverde ni siquiera quiso recibirles oficio de solicitud.
Redacción/www.huaxtecaonline.com
RIOVERDE. Ivonne y Teresa tenían todo preparado para unirse en matrimonio civil el próximo sábado 6 de febrero y celebrar juntas el día del Amor y la Amistad como un matrimonio, sin embargo este sueño podría verse frustrado pues aunque ya ganaron un amparo federal, la Oficial Primero del Registro Civil de este municipio les negó el trámite.
La pareja recibió el 19 de octubre pasado el amparo de la Justicia Federal para poder contraer matrimonio en la entidad potosina, y toda vez que tienen como lugar de residencia la cabecera del municipio de Rioverde, acudieron en días pasados a la oficina registral de esta localidad para iniciar los trámites para la celebración de su enlace civil. La solicitud de matrimonio les fue negada por la licenciada Zoila Calvillo Charre quien funge como Oficial Primero del Registro Civil en esta demarcación, aseverando la falta de notificación por parte del órgano jurisdiccional en turno.
Al respecto, el dirigente de Red Diversificadores Sociales AC, Jeús Paul Ibarra Collazo, afirmó que la sentencia había sido dictada desde octubre pasado con número de expediente 1151/2015 radicada en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado. El también activista homosexual explicó que dicha sentencia vincula a todas las autoridades en el estado, ya que al momento de aplicar el Código Familiar a Ivonne y Teresa deben tomar en consideración la inconstitucionalidad del mensaje transmitido por el precepto impugnado, que en este caso es la frase normativa que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. El Juzgado Tercero de Distrito advierte que ninguna autoridad potosina podrá utilizar ese criterio como base para negar a las quejosas beneficios o establecer cargas relacionadas con la regulación del matrimonio, de manera que no queden expuestas al mensaje discriminador de la norma, tanto en el presente, como en el futuro.
En este sentido, Ivonne lamenta los actos efectuados por la Oficial de Río Verde, ya que comenta, tienen todo planeado para celebrar su matrimonio el próximo 6 de febrero, y tanto ella como Teresa, su pareja, se encuentran preocupadas debido a la negativa y falta de disposición por parte de la licenciada Charre, ya que afirman, ni siquiera quiso recibirles un oficio de petición, y tuvo que ser la sindicatura rioverdense la que atendiera la solicitud de la pareja.
Ibarra Collazo asegura que han estado en contacto con la Dirección General del Registro Civil, quienes están en la mayor disposición de apoyar a la pareja, además, exhortó a esta institución reforzar los esfuerzos de capacitación y sensibilización a Oficiales al interior del estado, ya que si bien reconoce la apertura de las oficinas registrales capitalinas, con las cuales han hecho un excelente trabajo, no ha pasado lo mismo al interior del estado.
“Este es un claro incidente de repetición de acto reclamado, señalado en el artículo 199 de la Ley de Amparo, y si la SCJN atrae el caso puedo significar incluso la remoción de cargo de Calvillo Charre”, afirmó Paul Ibarra.
Por último, Ivonne y Teresa esperan que las autoridades correspondientes tomen en cuenta sus demandas y en la brevedad resuelvan el caso ya que desean realizar la ceremonia conforme a lo planeado desde hace meses.