Últimas noticias :
*JUECES FEDERALES DEBEN ACTUAR CON SENSIBILIDAD Y NO DISTORSIONAR EL CONCEPTO DE “DELITO”: HERNÁNDEZ VILLAFUERTE* 
jueves noviembre 17, 2022

– El legislador federal potosino sentenció que las y los jueces federales aplican criterios equívocos que derivan en la liberación de delincuentes de alto impacto.

 

Los malos criterios de jueces federales que resuelven liberar a presuntos infractores en delincuencia de alto impacto generan inquietud en la población potosina, puesto que se espera que tras ser detenidos se garantice la aplicación de la justicia y las condiciones de seguridad en las calles, afirmó el diputado federal del Sexto Distrito Federal en San Luis Potosí, Gilberto Hernández Villafuerte.

 

Tras darse a conocer la puesta en libertad por parte de la autoridad federal en la Entidad potosina, de seis hombres detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Guadalcázar, por la portación de armas de fuego y por ataque directo a las corporaciones; así mismo de cuatro individuos por la Guardia Civil Estatal, que fungían ilegalmente labores como policías municipales de Villa de Arista, el legislador reprochó el actuar y decisión de los jueces por permitir que regresen “a lo que seguramente harán: delinquir”.

 

Recordó que cuando fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, la insistencia en que los policías fueran capacitados en la correcta elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) como primeros respondientes, era un tema neural en las mesas de seguridad regionales, ya que eso era justificación para dejarlos en libertad.

 

“Hoy, los jueces federales determinan desde la comodidad de sus despachos y con la mano en la cintura, sin conocer el verdadero sentir de la ciudadanía, abrir el círculo de la impartición de la justicia y abrirle las puertas al crimen”, por lo que externó que las y los jueces deben ser más sensibles y no distorsionar el concepto de “delito”, su significado y representación para la seguridad pública.

 

Lamentó que derivado de los actos delincuenciales un agente de la Guardia Civil Estatal haya perdido la vida en el municipio de Ciudad Valles, y no descartó que los presuntos liberados por un juez federal hayan tenido relación con esta baja. “Los policías exponen su vida para salvaguardar a integridad social, para capturar a los delincuentes, y los jueces con la mano en la cintura los eximen”, sentenció.

 

Hernández Villafuerte recalcó que los criterios equívocos de jueces federales denotan que su compromiso no es a favor de las familias, ni está del lado de la búsqueda de la justicia, por lo tanto respalda al Gobierno Estatal de San Luis Potosí en el llamado al apego constitucional de procuración de justicia.