Últimas noticias :
“JUSTICIA IGNORADA”
lunes mayo 07, 2018

Crónica

Imelda Torres

Macrina sostiene una lona con sus brazos extendidos; su cara refleja dolor, incertidumbre y coraje a la vez. Pide justicia por la muerte de su hijo. A unos pasos, en un evento al que no fue invitada, la Doctora en Gobierno Viridiana Ríos Contreras cuestiona al alcalde con licencia cómo es que propone profesionalizar a la Policía Municipal, y él responde que a través de los exámenes de control y confianza, capacitaciones y equipamiento.

Macrina lamenta que unos policías “no aptos ni capacitados”, le quitaron la felicidad hace 19 días cuando sus manos y pies masacraron a su hijo. José Antonio Flores Jaures.

El joven falleció el 18 de abril en la madrugada en el Hospital General de esta ciudad por traumatismo craneoencefálico y traumatismo cerrado de tórax.

“Mi hijo estaba deshecho por dentro, me dijo mami me hicieron muchas cosas feas, eran policías municipales, fueron policías mami”. Fueron algunas de las últimas palabras que alcanzó a escuchar de su hijo menor, antes que quedara inconsciente, entre tubos y un respirador.

José Antonio fue detenido el 14 de abril en un inmueble de la avenida Pedro Antonio Santos junto a otro joven con el que aparentemente había entrado a robar. La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó que ahí, por media hora los golpearon a puños y patadas, después en una patrulla y con los rostros cubiertos con sus propias playeras los llevaron a un lugar enmontado donde siguieron agrediéndolos.

En la Comandancia siguió la tortura; los desnudaron, les echaron agua con una manguera a presión, les dieron descargas eléctricas en las costillas, les hicieron beber agua sucia y les echaron gasolina en las manos ordenándoles se la untaran.

“Ya son casi 20 días y no hay detenidos. Vinimos aquí para hacer pública nuestra exigencia y que Jorge Terán nos escuche y sepa que tiene unos policías que no dan seguridad, son policías que matan”.

A Macrina la han señalado en redes sociales donde refieren que si su hijo hubiera estado en su casa, nada le hubiera pasado. “A mí no me han dicho qué se robó y si acaso cometió un delito hubiera pagado con cárcel, no con la vida. ¿Por qué se ensañaron con él?”.

 

Terminó el foro con candidatos a la alcaldía, y María Macrina Jaures Ramos, acompañada de dos familiares, va tras el edil con licencia para dialogar con él y pedirle colabore para que se haga justicia. Acelera el paso, pues los escoltas lo van apurando para subir al vehículo.

La camioneta de lujo alcanzó a rozar la lona y ella echó un paso atrás para no ser arrollada. Después ya n puede contener las lágrimas. “Siento mucho coraje, ¿por qué evade el tema? Él sabe quiénes son, él los trajo a la Policía y siguen ahí porque no han sido detenidos”.

Secándose el rostro, también quisiera secarse la impotencia. Macrina es de condición humilde y dice que no quiere dinero; sabe que nada ni nadie le devolverá a su hijo, pero espera que algo similar no vuelva a ocurrir. Su reclamo ha sido ignorado por las instancias procuradoras de justicia, y se sigue preguntando por qué le arrebataron la felicidad hace 19 días, por qué le quitaron a su hijo si solo tenía 15 años.

Video en Facebook huaxteca online.