Últimas noticias :
LA UNIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES DE NOPAL, TUNA Y MAGUEY, BUSCA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y PODER EXPORTAR.
viernes septiembre 20, 2019

Integrantes de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, solicitaron el apoyo de los integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para obtener asesoría jurídica que les permita obtener la certificación oficial ante las instancias correspondientes, a fin de explorar nuevos mercados para la colocación y difusión de sus productos.

El ingeniero Oscar Felipe Ramírez Alvarado, especialista en la nutrición de suelos de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, reconoció que la falta de capacidad económica y el desconocimiento de la tramitología oficial, ha impedido que puedan impulsar proyectos para ampliar la producción de nopal en distintos municipios de San Luis Potosí y otras entidades del país que están interesadas en la producción orgánica.

Informó, que recientemente los integrantes de la LXII Legislatura, a través de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, llevaron a cabo un encuentro con motivo del Día Nacional del Nopal, al que asistieron productores internacionales, nacionales, así como autoridades locales con el objetivo de sumar esfuerzos y apoyar  la producción en el estado.

Por lo anterior, Ramírez Alvarado reconoció el apoyo y el interés que mostraron los diputados locales, para trabajar de manera coordinada a fin de brindarles el apoyo en la medida de sus atribuciones y poder alcanzar algunas metas que les permitan impulsar la producción del nopal en los municipios de San Luis Potosí, aprovechando las condiciones climatológicas para lograr una producción importante que les permita alcanzar mejores condiciones de vida.

El ingeniero Oscar Felipe Ramírez, explicó que en los últimos meses se ha venido trabajando en la nutrición del suelo, “bajo el principio de que teniendo un suelo bien nutrido, está preparado para fertilizar la planta. 

Recientemente, después de asistir al Congreso Internacional, se puso  en operación un centro de tecnología e innovación que se ubica en el Huizache en el kilómetro 109, en donde se cuenta con tecnología Brasileña para la producción de forraje, que está dando muy buenos resultados, tomando en cuenta que la producción del nopal es una especie endémica de México.

Aseguró que en la actualidad, hay exportadores interesados para el mercado de los Estados Unidos, “entonces es un mercado que se está buscando establecer y por lo tanto es necesario proponer a los productores para que siembren esta variedad en San Luis Potosí y, para ello, tenemos confianza en los integrantes del Congreso del Estado que nos apoyarán en el marco de sus facultades para buscar la certificación”, finalizó.