Últimas noticias :
LEY DE AMPARO MUY ÚTIL PARA NO PERMITIR INJUSTICIAS: BERTOLDO CASTILLO 
martes agosto 02, 2022

* Expresó lo anterior al ser cuestionado sobre el particular .

Redacción/www.huaxtecaonline.com

Ciudad Valles, SLP, a 2 de Agosto del 2022.- El abogado Bertoldo Castillo Gómez, explicó en entrevista que el amparo directo es en un colegiado, ante las salas y se utiliza cuando se ataca una sentencia definitiva, que ya causó estado, que es la verdad legal, es en la que el ciudadano, el quejoso puede acudir, pero concretamente dijo que es una herramienta para evitar injusticias.

La otra clase de amparo, indicó, es la que se promueve ante un juez de distrito, y es en dos instancias: indirecto o bi insustancial.

Aseveró que depende qué es lo que pretenda reclamar el quejoso, “o como decía Don José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, que todo aquel que se queje con justicia que tenga un tribunal, que lo ampare y lo proteja, contra el fuerte y arbitrario”.

Consideró que el amparo es utilizado con mucha frecuencia, ya que es la más práctica e inmediata, la que tiene mayor fluidez.

Aseveró que “generalmente los tribunales, los jueces de distrito o los jueces de primera instancia, las procuradurías, los ministerios públicos o los fiscales, por la carga de trabajo que tienen, en la mayoría de los casos retardan la justicia, por tiempo indeterminado, y con el amparo son más expeditos, son más respetuosos de los términos, y cuando deben dictar una sentencia lo hacen, pero hay casos en los que tardan meses, por ello es más eficiente el amparo, que ningún otro recurso”.

Apuntó que “en caso de no acreditarse el acto reclamado, el juez lo sobresee, le niega la protección constitucional del amparo”.