Últimas noticias :
MANOS CIUDADANAS, HACIENDO OBRAS EN AQUISMÓN
domingo mayo 19, 2019

 

 

La iniciativa de Eligio Villedas Guzmán y Cuauhtémoc Balderas, hoy se está multiplicando y motivando al Alcalde Óscar Suárez a hacer más obras.

 

Huaxtecaonline.com

 

AQUISMÓN, SLP. En una iniciativa nacida hace unos años, hoy está dejando beneficios rápidos a las comunidades del municipio, y con ello motivando al propio Alcalde Óscar Suárez Mendoza para hacer más obras.

Eligio Villedas Guzmán ha formado parte de los gobiernos municipales que ha encabezado el Partido Acción Nacional en Aquismón. Actualmente es Oficial Mayor y este sábado fue parte del grupo de aquismonenses que se mancharon las manos, las botas, zapatos y ropa al participar en la construcción de un tramo de rampa en el poblado Octujub, un poblado ubicado en la zona Tamapatz y donde lo entrevistamos.

 

CÓMO SURGIÓ LA IDEA

 

“Fue una iniciativa de Cuauhtémoc Balderas y mía, desde tiempos de Héctor López (alcalde del municipio en el periodo 2012- 2015), a raíz de las problemáticas que veíamos a veces, cuando había inquietud de la gente que a veces no tenía la obra prioritaria en tiempo y forma y otras situaciones”.

Dice que se organizó un grupo de empleados de la Presidencia, primero en las zonas de Tamapatz y Tanzozob.


“Empezamos haciendo faenas, limpia de caminos para evitar accidentes, que si a alguien se le quemaba su casita o tenía algún problema de salud u otra situación nos juntábamos para apoyarlo. La gente ya era solidaria pero no de manera organizada”, aseveró.

Dijo que en esta administración que encabeza Suárez Mendoza se le planteó la idea y hubo respuesta inmediata.

 

“Ahorita ya es la novena actividad. Empezamos con alrededor de 100 personas en Tanzozob y Tamapatz y después se nos sumó Tampate, Tanute, Tancuime, Tampate y San Pedro y ahorita somos cerca de 300”.

Han sido rampas de concreto hidráulico las que han construido y una de las características – dijo – es que se procuran hacer en un solo día.

 

“Estamos enfocándonos en las rampas que se pueden hacer en un día; hay algunas que a veces necesita emparejarse primero el terreno y empiezan días antes para ese día dedicarnos solo a echar el material”.

Lo hacen con personal profesional en la materia, pues hay albañiles calificados, maestros albañiles y ayudantes que son los que dan las tareas a cada voluntario.

En la primera rampa de 80 metros lineales se ocuparon casi todo el día, pero en la de Octujub este sábado, al mediodía ya estaban terminando, empezando desde las siete de la mañana.


SE AHORRAN COSTOS


Refirió que si no se tuviera este apoyo de empleados de la Alcaldía y ciudadanos voluntarios, el costo de estas obras se elevaría considerablemente, además de que un contratista tardaría entre 20 a 25 días en acabarla.

Apoyan también mujeres, unas que son empleadas del ayuntamiento, otras que son esposas de empleados, así como voluntarias que se han animado a colaborar en la causa.

 

ALCALDE ANUNCIA MÁS APOYO

 

Durante el evento en el que estuvo el Presidente Municipal al  término de esta obra, se comprometió a que si se suman más personas, él también multiplicará los beneficios.

Dijo que si se suman más voluntarios, se hará una segunda obra más de manera simultánea en la misma zona donde se realice la primera. El Municipio pone todo el material, y los beneficiarios la mano de obra.

Además pidió no dejarse influir por personas que han hecho comentarios en contra, señalando que el ahorro que se está haciendo se lo está gastando el alcalde. Reiteró y dejó en claro que se hace un manejo transparente de los recursos públicos, y que al contrario, con esta ayuda ciudadana son más rápidos los beneficios para las comunidades.

Estas obras, aclaró también, son muy aparte de las prioritarias aprobadas en el consejo de Desarrollo Social.