Redacción/www.huaxtecaonline.com
MÉXICO, D.F. Durante el 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) superó los índices porcentuales de efectividad en todos los rubros de atención a la sociedad. En este lapso se impusieron sanciones por más de mil 130 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicios que incumplieron con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Ante representantes del Órgano Interno de Control y cabezas de la estructura en la institución, la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez subrayó que personal de la dependencia realizó 49,794 visitas de verificación y vigilancia durante el presente año. De estas acciones se generó la colocación de 2 mil 273 sellos de suspensión de la actividad comercial en revisión de productos básicos, bebidas alcohólicas, seguridad de productos, por Cuaresma y vacacional.
En lo que corresponde al rubro de verificación de combustibles, Profeco aplicó sanciones por más de 296 millones de pesos, derivado de 4,022 visitas de verificación y vigilancia en gasolina y Gas LP, generándose la inmovilización de 5,048 instrumentos. El mayor porcentaje correspondiente a gasolineras.
Por lo que hace a la recién creada Subprocuraduría de Telecomunicaciones, se recibieron 1,372 quejas, logrando la conciliación inmediata en 454. De los casos registrados, el primer lugar fue por irregularidades en telefonía celular, el segundo por televisión de paga, el tercero por telefonía fija y finalmente el cuarto por fallas en internet.
La defensora del consumidor resaltó el trabajo realizado en la Subprocuraduría Jurídica en donde además de otros importantes beneficios para las y los consumidores se logró recuperar 14 viviendas con un valor superior a los 6.5 millones de pesos.
En cuanto a Casas de Empeño, a la fecha se han otorgado 5,270 registros de un total de 5,660 solicitudes recibidas en el área correspondiente y se notificaron 25 negativas.
La Subprocuraduría de Servicios recibió en este año 144 mil 278 quejas. De estas se logró la conciliación en 115 mil 059 lo que representa un total del 80 por ciento del universo recibido y un monto económico recuperado a favor de las y los consumidores superior a los 586 millones de pesos.
A la conclusión de esta entrevista, Lorena Martínez entregó su renuncia al cargo de Procuradora Federal del Consumidor. En este mismo acto Rafael Ochoa Morales, asumió la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor como encargado de despacho.