Últimas noticias :
MUJER DEL PETOB GRANDE ESTRENARÁ NUEVO TOCADO
sábado octubre 08, 2022

Redacción/www.huaxtecaonline.com

Doña María Francisca Bautista Martínez llama la atención donde se para, por la forma en la que proyecta la elegancia de su indumentaria tenek, coronada por un “petob” de gran tamaño; muchos la saludan, se toman fotos con ella, sin embargo, hasta ahora a nadie se le había ocurrido mantener el enaltecimiento de su belleza huasteca.

Fue el presidente Cuahutémoc Balderas Yáñez quien esta semana se comprometió a donarle paquetes de estambres con los cuales ella elaborará un nuevo tocado; lo anterior al saludarla durante la entrega de despensas en su localidad de origen, y donde -como suele suceder- impresionó a los funcionarios estatales cuando la descubrieron.

¿QUIÉN ES DOÑA MARÍA FRANCISCA?

Nació en Xolmón (Aquismón) en 1940, es madre de dos hijas y agricultora; comerciante de los productos que cosecha ahí en la sierra, y que vende tanto en Aquismón como en municipios vecinos, donde es conocida y se distingue por llevar orgullosa su indumentaria tenek, dentro de la que resalta su petob de gran tamaño.

Su peculiar estampa ya está en fotografías por doquier, destacando la que en 2016 ganó el Concurso “Miradas a la Sierra Madre Oriental”, convocado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que le permitió ser parte del calendario 2017 editado por esa dependencia federal.

Posteriormente, en 2019, un portal de internet que trata sobre las lenguas indígenas de México (llamado lenguas http://xn--indgenas-e2a.org/), utilizó su imagen para ilustrar el apartado que se refiere al idioma tenek; en ella aparece desde la perspectiva del recordado pintor vallense Héctor Armando Domínguez Rodríguez. En 2022 el Ayuntamiento de Aquismón la reconoció como mujer del año.