Últimas noticias :
“¡Naciones Unidades debe pronunciarse!”: exige AMLO por caso Julian Assange
martes junio 21, 2022

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador recordó que días antes de que el expresidente de Estados Unidos terminara su gobierno, le pidió intervención en el caso.

“Cuando le escribí al presidente Donald Trump, recuerdo que él estaba por terminar su mandato y de conformidad con las leyes de Estados Unidos tienen esa facultad los presidentes para emitir decretos, para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”, explicó.

Posteriormente proyectó uno de los videos filtrados por Assange donde muestra el ataque a un grupo de periodistas en Irak.

“Esto es lo que produjo la persecución. Naciones Unidas debe pronunciarse, todas las organizaciones de defensa de derechos humanos. No puede haber silencio”, aseveró.

¿QUIÉN ES JULIAN ASSANGE?

Assange es un programador australiano e inventor del sistema de archivos Rubberhorse, el cual es una herramienta de Linux que combina la encriptación y la esteganografía que sirve como protección a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con datos sensibles. Desde su comienzo en el mundo de la informática se caracterizó por sus ideas subversivas.

En 2006 creó WikiLeaks, una plataforma a través de la cual difundió más de 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado que, se afirma, obtuvo al conspirar con la analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning para, en conjunto, hackear una computadora del Pentágono y acceder a información militar secreta sobre las guerras en Irak Afganistán.

En sus inicios, WikiLeaks, contaba con la colaboración internacional de matemáticos, sobre todo disidentes chinos que tenían en la mira a los regímenes represivos en Asia, el exbloque soviético, África subsahariana y Oriente Medio. Sin embargo, en realidad, la mayoría de las revelaciones fueron en contra de Estados Unidos.

Assange fue detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales, mismos que posteriormente fueron retirados. Desde entonces ha vivido en confinamiento. En un inicio como arresto domiciliario, después, desde junio de 2012 hasta abril de 2019, como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que el país le retiró el asilo diplomático y fue arrestado por la policía británica y condenado a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.

El gobierno de Estados Unidos ha luchando por lograr la extradición del australiano para juzgarlo por diversos cargos que incluyen pirateo informático, además de 17 cargos adicionales en virtud de la ley antiespionaje.