Últimas noticias :
NIEGAN MUERTES POR BACTERIA EN EL HOSPITAL GENERAL
lunes octubre 03, 2016

Este lunes ofrecerán rueda de prensa.

 

Redacción/www.huaxtecaonline.com

 

CIUDAD VALLES. La Secretaría de Salud niega que haya muertes por una bacteria en el Hospital General de Ciudad Valles, como un grupo de médicos de manera anónima denunció. Los que se identificaron como trabajadores de este nosocomio señalaron que en agosto y septiembre fueron al menos 15 menores de edad fallecidos por la bacteria acinetobacter baumanni que causa infecciones muy graves en los pulmones, la sangre y el cerebro.

“En el Hospital General de Ciudad Valles se lleva a cabo la vigilancia estrecha de infecciones asociadas al cuidado de la salud, presentando una tasa de 3.76 episodios por cada 100 egresos, manteniéndose por debajo del estándar nacional que es de 5 episodios por cada 100 egresos”, refiere un boletín emitido por la dependencia encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez.

El comunicado refiere que las infecciones asociadas al cuidado de la salud suelen presentarse por múltiples condiciones, “principalmente porque en el paciente hospitalizado se reduce la competencia inmune, no son privativas de hospitales públicos, incluso afectan tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo”.

Se revisa también en los hospitales, el comportamiento de las defunciones. Al ser un hospital de referencia, el Hospital General de Ciudad Valles presenta defunciones la mayoría a consecuencia de complicaciones de enfermedades crónicas y accidentes, y no se tiene registro de defunciones como consecuencia de infecciones asociadas a cuidados de la salud en fechas recientes.

En materia de prevención de infecciones, se llevan a cabo capacitaciones para el lavado adecuado de manos, además a través de una empresa calificada se llevan a cabo desinfecciones permanentes en las áreas hospitalarias.

Producto de la vigilancia epidemiológica realizada en el hospital, en el presente año se identificó infección asociada a Cuidados de la Salud en el área de terapia neonatal teniendo registrados cuatro casos por “acinetobacter baumannii”.

En dicha área son atendidos pacientes recién nacidos con mal pronóstico de vida dado que son prematuros o presentan enfermedades congénitas. Es importante mencionar que de los casos reportados se presentó únicamente una defunción sin embargo presentaba malformaciones congénitas.

Entre las acciones realizadas derivado de los casos reportados, se restringió el acceso de neonatos al área de infectología con la intención de disminuir la posibilidad de contagio y como medida precautoria para contención del germen aislado. Se mantuvieron aislados los pacientes a cargo de personal de enfermería exclusivo con intensificación de acciones de higiene y adecuada técnica de lavado de manos en cinco tiempos. Aunado a ello se intensificaron actividades de manejo adecuado en la terapia de infusión así como nutrición parenteral de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas.

Como parte de las medidas preventivas y de saneamiento, se intensificó el aseo de áreas por parte de empresa calificada para la desinfección y sanitización de alto grado, con tres visitas semanales como medida precautoria.

Cabe resaltar que dentro de las acciones de mejora en el estado las actividades de desinfección y sanitización de alto grado son llevadas a cabo en todas las unidades Hospitalarias de los Servicios de Salud en el Estado con la finalidad de garantizar la calidad en la atención de los usuarios y disminuir los riesgos sobre todo en aquellos pacientes con estancias hospitalarias prolongadas.

“Siendo una prioridad para los Servicios de Salud en el Estado el garantizar una atención adecuada a la población durante la semana se estará llevando acciones de supervisión, asesoría y vigilancia”, recalcó el comunicado.

Los médicos aseguran que en este y todos los hospitales de la Secretaría de Salud no hay suficiente personal y tampoco cuentan con todos los insumos e instrumentos para dar una atención adecuada a los usuarios. Esto aunado a que el personal de la empresa privada que brinda el servicio de limpieza no lo hace cumpliendo con los lineamientos y cuidados debidos.