Últimas noticias :
NIÑO DE SEXTO ABUSABA SEXUALMENTE DE UNO DE PRIMER GRADO
miércoles septiembre 06, 2017

 

La CEDH emitió Recomendación a la SEGE.

 

REDACCIÓN/www.huaxtecaonline.com

 

SAN LUIS POTOSÍ. Un estudiante de primer grado sufrió abuso sexual de parte de uno de sexto, al que obligaba a dejarse tocar sus genitales y a cambio le daba dulces. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una Recomendación a la SEGE por los hechos, porque maestras, directora y supervisor escolar no actuaron debidamente.

La CEDH detalló que la queja fue recibida el pasado 4 de abril de este año por parte de una tía de la víctima quien conoció los hechos luego de que la profesora encargada del grupo de primer grado le dijo que el niño compraba muchos dulces durante el receso y no ponía atención durante las clases.

Además de eso, se percató que en diversas ocasiones su sobrino llegaba al domicilio con el uniforme sucio por sus necesidades fisiológicas, por lo que lo cuestionó y éste refirió que cada vez que acudía a los baños, un niño grande no le permitía hacer uso del servicio sanitario y le daba dinero a cambio de tocar sus partes íntimas. Ante esto, lo revisó y se dio cuenta que tenía el pene y prepucio muy inflamado.

Al siguiente día acudió con la Directora y Subdirectora de la Primaria para informarles lo sucedido. Éstas le pidieron autorización para revisarlo y en ese momento dentro de la Dirección escolar, inspeccionaron al infante y de igual forma observaron que presentaba inflamación en su zona genital. Posteriormente cuestionaron al niño sobre quien le realizaba los tocamientos y refirió que se trataba de un alumno de sexto, por lo que lo trasladaron al grupo e identificó plenamente al agresor.

Después la directora le dio un pase para que lo llevara al Centro de Salud “Vista Hermosa”, para que el niño fuera atendido y valorado médicamente, pidiéndole que “no ventilara el asunto”. Pero la tía optó por llevarlo también al Hospital Rural Prospera Número 14, donde observaron que el niño presentaba una afectación en su zona genital, por lo que recomendaron que se presentara la denuncia penal correspondiente y además acudieran al Sistema Municipal DIF de Matehuala. Por ello acudió a la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría Regional Zona Altiplano, iniciándose una Carpeta de Investigación y se le realizó un dictamen psicológico que determinó que presenta una afectación emocional mostrando sentimientos de vergüenza, temor y ansiedad, aunado a que su actitud es pasiva, situación que lo hace vulnerable. Sin embargo, del dictamen realizado por el médico legista se advierte que no presenta ninguna lesión reciente y antigua en región anal.

Pero además la directora y docentes incurrieron en otra anomalía porque cuando llamaron al estudiante señalado lo cuestionaron de los hechos sin que la madre, padre o tutor legal estuviera presente, al grado de hacerlo llorar.

También el Supervisor de la Zona Escolar 126 no actuó debidamente, pues tuvo conocimiento de los hechos e incluso padres de familia se manifestaron y cerraron la escuela por dos días, por lo que cambió a la directora.

En la valoración psicológica aportada por una perito adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas Zona Altiplano, se advierte que el niño presenta características de daño emocional asociadas al hecho denunciado, es decir, abuso sexual, ya que incluso en la dinámica de los muñecos sexuados relató y detalló la forma en que era víctima de tocamientos indebidos en su cuerpo, y se caracteriza por sentimientos de vergüenza, temor y ansiedad debido a que siente que hizo algo malo.

Además pidieron a la madre del estudiante agresor que no lo llevara a la escuela, que tomara clases a través de ella como enlace con el profesor.

La CEDH señaló que los Derechos vulnerados fueron a a integridad personal, al interés superior del menor, a la libertad sexual y sano desarrollo, por lo que solicitó a través de esta Recomendación número 12 a la SEGE primero, reparar el daño ocasionado a la víctima, así como al menor agresor, incluyendo tratamiento psicológico. Segundo, colaborar con este organismo para inscribir al niño en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Tercera, colaborar en la investigación que integra actualmente el Órgano de Control Interno. Cuarto, impartir cursos de capacitación a la plantilla docente y administrativa de la Escuela donde ocurrieron los hechos, referentes al derecho de los niños a un trato digno y una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, así como a la seguridad escolar.