Últimas noticias :
No hay abuso de autoridad de policías municipales: Antonio Chávez Garay, Director de Seguridad Pública Municipal
sábado mayo 20, 2023

Seis policías resultaron lesionados y un civil herido de bala en trifulca en la localidad La Yerbabuena; hay denuncia penal y la autoridad competente determinará la responsabilidad.

 

Aquismón, S.L.P.- El Director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Chávez Garay informó que se atendió un reporte de solicitud de apoyo por hechos de violencia intrafamiliar en la localidad la Yerbabuena en hechos suscitados la tarde del jueves 18 del presente mes y año.

 

Explicó que al atender el reporte de la afectada Zenaida N. que dijo ser víctima de violencia física y verbal por parte de su hijo Cirilo N. de 24 años el cual había ingerido bebidas embriagantes, tres elementos de la municipal, más el Jefe de grupo, llegaron al lugar en la localidad La Yerbabuena y al proceder a asegurar al presunto responsable de violencia, fueron agredidos por familiares que los superaban en número, por lo que optaron por retirarse, dejando en el sitio al asegurado y perdiendo dos cargadores.

 

Chávez Garay agrega que al día siguiente por la mañana (viernes 19), elementos municipales al mando del Responsable de turno Bernardo Medina, regresaron a la Yerbabuena en busca de los cargadores, iniciando la búsqueda en un predio con la anuencia de Zenaida, sin ingresar al domicilio, pero nuevamente llegaron al lugar decenas de personas, hombres, mujeres y jóvenes armados con palos, machetes y piedras agrediendo a los gendarmes.

 

El reporte de los hechos menciona que los policías fueron agredidos y uno de ellos que portaba un arma larga fue tirado al piso por tres civiles, recibiendo patadas, palazos, pedradas y golpes manteniendo a pesar de eso la calma, pero de pronto el joven Cirilo tomó un machete y textual dijo que lo iba hacer pedacitos, por lo que en defensa de su vida accionó su arma, pero haciendo el disparo hacía el piso solo en forma disuasiva, lo que logró al retirarse sus agresores dirigiéndose él a la patrulla para retirarse del lugar.

 

El disparo al parecer impactó una piedra y de rebote le dio en el tobillo de un pie de Cirilo.

Por tales hechos hay seis policías lesionados y un civil herido por bala en un tobillo.

Chávez Garay dejó claro que será la autoridad competente (Fiscalía General del Estado) la que investigue los hechos, deslinde la responsabilidad y aplique la Ley, mencionando que de encontrar alguna responsabilidad de los gendarmes no se tolerará.