Últimas noticias :
NUEVO GOBIERNO FORTALECE ACCIONES A FAVOR DE LOS TRABAJADORES
lunes mayo 30, 2022

*La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí firma dos convenios de coordinación con el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral a favor de la clase trabajadora del Estado.

Redacción/www.huaxtecaonline.com

Con el objetivo de acompañar a los trabajadores en todos sus asuntos laborales y verificar procedimientos de contratación correctos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, Néstor Garza Álvarez, firmó dos convenios de colaboración con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Lo anterior tuvo lugar durante la visita que el funcionario estatal hizo a la dependencia federal, cuyo director, Alfredo Rodríguez Marrufo envió un reconocimiento al Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, por el esfuerzo y atención que ha puesto al Centro de Conciliación Laboral de San Luis Potosí, considerado un modelo de las buenas prácticas en toda la región Centro de la República Mexicana.

Garza Álvarez explicó que el primer acuerdo de colaboración se estableció con el objetivo de coordinar sesiones informativas y de acompañamiento para las y los trabajadores que participan en un proceso de consulta: “ya sea de salario, titularidad de contrato colectivo o elección del nuevo representante”. En esos casos, la Procuraduría para la Defensa del Trabajador de la STPS ofrecerá asesoría permanente y dará atención a posibles quejas o denuncias laborales.

Precisó que a la fecha, hay mil 500 contratos por legitimar según lo que establece el nuevo modelo laboral que también prevé la votación del contrato o los acuerdos salariales cada año y la titularidad de los contratos colectivos cada dos años.

Por otra parte, dijo que el segundo convenio dará figura legal a la dirección o directores de inspección estatal para suplir -cuando así se requiera- a las y los inspectores federales y verificar los procedimientos de legitimización a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y en coordinación con el registro de Contratos Colectivos.

“Serán casos cuando el Gobierno federal se vea rebasado en la demanda de verificadores y que el Gobierno del Estado atienda estas verificaciones y revisar que el procedimiento se lleve en calma”, externó.