Últimas noticias :
NUEVO GOBIERNO POTOSINO TRANSFORMA SISTEMA PENITENCIARIO
viernes mayo 06, 2022

*Desde el tercer día de gestión, el Gobernador Ricardo Gallardo instruyó realizar cambios profundos en la asistencia de las Personas Privadas de la Libertad.

Redacción/www.huaxtecaonline.com

Desde el primer día del nuevo Gobierno potosino, los Centros de Reinserción Social (Cereso) en San Luis Potosí reciben una rehabilitación constante y una reestructura de fondo en el sistema de tratamiento y asistencia de la Personas Privadas de la Libertad (PPL´s), como una firme instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

La dirección general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer algunas de las mejoras que se han implementado en los distintos centros penitenciarios, como parte de la transformación que inició en la Entidad, y dentro del objetivo de perfeccionar los cinco ejes de reinserción, que son el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, además de algunas obras de mejoramiento en las instalaciones físicas, que marcaron un antes y un después con el arranque de la nueva administración.

Entre lo anterior, destaca la liberación de 111 hombres y mujeres que permanecieron recluidos por delitos menores, recuperando su libertad e integración familiar y social. Semanas después, el Mandatario Estatal protagonizó la entrega titánica de juguetes a hijos e hijas de las PPL´s, dio despensas, cobijas y encomendó la realización de jornadas de recreación al interior de los centros. Asimismo, a partir de octubre del 2021, el nuevo Gobierno estatal ofrece a hombres y mujeres de los penales un servicio de alimentación integral y de mayor calidad.

Se han llevado a cabo jornadas educativas para que las y los internos reciban su certificación en educación primaria, secundaria; se han organizado talleres, conferencias, pláticas y actividades de concientización con diversas dependencias estatales como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Secretaría del Trabajo, Instituto de Capacitación para el Trabajo; Secretaría de Salud, Instituto de las Mujeres en el Estado; Instituto Potosino del Deporte, entre otras más.

Igualmente, se distribuyen constantemente insumos de limpieza personal femenina y se brindan pláticas sobre prevención de adicciones y planificación familiar; además se realizan mastografías, pruebas VIH y se concientiza sobre prevención de cáncer y salud mental. Una acción más a favor de las Personas Privadas de la Libertad, es la instalación del servicio telefónico de la empresa IDTEC, que repercutió a que el costo por minuto de llamada sea de solamente 40 centavos.

Estas acciones son impulsadas desde que el nuevo Gobierno estatal constató las condiciones inhumanas, dañinas y violatorias a los derechos humanos de las y los reclusos, dándose paso a acabar con años de herencia maldita en el sistema penitenciario del Estado, y devolviendo la dignidad a quienes habitan las cárceles para que su reintegración a la vida exterior se garantice y fortalezca.