Redacción/www.huaxtecaonline.com
San Luis Potosí. -En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 y las acciones propias que la Policía Federal lleva a cabo en San Luis Potosí en materia de prevención de hechos de tránsito, el área de Seguridad Vial de esta corporación dio inicio a la campaña de movilidad segura y de concientización en pro de una cultura vial.
La campaña inició en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la instalación del “Módulo de Prevención de Accidentes Automovilísticos”, donde se conformó un escenario del primer respondiente con un vehículo siniestrado, voluntarios en el papel de las víctimas, servicios de emergencia y autoridades que intervienen en un hecho de tránsito.
Se realizó una recreación de las consecuencias de manejar un vehículo a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol, alguna otra droga o por distractores como el uso del teléfono celular, siendo rescatados por la unidad de paramédicos de Protección Civil, también se efectuaron dos exposiciones de sensibilización en materia de Seguridad Vial, narrando posibles hechos de tránsito, causas que los originan y atención a las víctimas.
Este programa tiene como objetivo principal la disminución de los hechos de tránsito, lesionados y pérdidas humanas en las vías de comunicación, así como la mejora de la infraestructura carretera para generar caminos y movilidad más segura, todo encaminado al fomento de una cultura vial.
El módulo tuvo gran aceptación entre la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios, acercándose poco más de 700 alumnos de la Facultad de Ingeniería y otros planteles de la Zona Universitaria, por lo que se pretende llevar la campaña a otros planteles universitarios, y escuelas del nivel medio superior.
El área de Seguridad Vial de la Policía Federal en San Luis pone a disposición de escuelas, instituciones públicas o privadas y a la población en general su programa de Prevención de Hechos de Tránsito y Concientización Vial, para solicitar informes llamar al teléfono 8240685 al área de Seguridad Vial o Comunicación Social.