Redacción/www.huaxtecaonline.com
Ciudad Valles. -La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM), comenzó este domingo por la tarde, una campaña de información y recomendaciones a los conductores de automóviles y motociclistas como parte de una Educación Vial que se mantendrá de forma permanente.
El Capitán de la corporación David Franco Pineda, especificó que no usar apropiadamente el cinturón de seguridad y el caso protector es una de las principales causas que genera que las personas sufran algún traumatismo craneoencefálico, incluso hasta perder la vida.
Por ello se hace la campaña, para concientizarlos de los problemas que pueden tener sobre su persona, también el manejar bajo los efectos del alcohol que es otra problemática que aqueja a muchas personas.
Explicó que en el artículo 80 del Reglamento de Tránsito Vigente, señala que “los conductores de motocicletas podrán hacer uso de todas las vialidades del municipio, sujetándose a las siguientes reglas y obligaciones; VI.- Los conductores de motocicletas y, en su caso, sus acompañantes deberán usar casco y anteojos protectores”.
Especificó que “no debe comprarse cualquier casco, solo para evadir una multa, tiene que usarse un casco certificado y completo, siempre abrochado a la barbilla y a la medida de la cabeza”.
En el artículo 139 del Reglamento de Tránsito vigente especifica que: “la persona que al conducir cualquier tipo de vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias tóxicas, aún con prescripción médica, cometa alguna infracción a este reglamento, será sancionada con la multa correspondientes, sin los beneficios que se establecen en el artículo anterior”.
Prosigue el mismo artículo: “esto mismo aplicará a quien maneje con exceso de velocidad o velocidad inmoderada, así mismo a quien provoque accidente vial que ponga en peligro a la población o cause a las vías de comunicación, y pasarse sin respetar la luz roja del semáforo”.
Agregó que en el artículo 81 del Reglamento de Tránsito vigente, señala que son obligaciones de los conductores de vehículos automotores, en “usar el cinturón de seguridad y, en su caso, obligar a usarlo a quien lo acompañe y manejar siempre con precaución, en uso de sus facultades mentales y físicas, sin llevar en los brazos a menores, personas u objeto alguno, incluyendo teléfono en cualquiera de sus modalidades”.