Últimas noticias :
QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER AL ENCENDER “CUETES”
jueves diciembre 24, 2015

Lo recomendable es evitar la pirotecnia, pues cada año deja amputados o muertos. Sector Salud reporta 40 por ciento de aumento en accidentes por quemaduras.

Redacción/www.huaxtecaonline.com

SAN LUIS POTOSÍ. Durante la temporada navideña los accidentes relacionados con quemaduras aumentan 40 por ciento, por el uso de juegos pirotécnicos o uso inadecuado de velas y veladoras, informó Gerardo Rebolledo Sánchez, Responsable del Programa de Accidentes de la Secretaría de Salud.

Se recomienda a la población realice las siguientes medidas preventivas: al momento de quemar cuetes o luces de bengala, palomas, buscapiés, cañones, entre otros elementos de pirotecnia ya que es potencialmente peligroso, evitar la utilización de menores de edad.

 

En promedio, cada año se registran de 20 a 40 casos de lesiones por mal uso de pirotecnia por lo que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil, lleva a cabo cursos de capacitación a la población en los diferentes Centros de Salud donde se abordan aspectos como medidas preventivas, primeros auxilios y recomendaciones en la compra de pirotecnia.

 

RECOMENDACIONES

 

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado recomienda, manejarse en lugares abiertos, lejos de los edificios, no guardar la pirotecnia en los bolsillos, no arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas; siempre deben de mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de las botellas o latas.

Así mismo, se debe de tomar en cuenta si un producto no explota, no se debe tocar, aunque la mecha aparezca apagada; se deben cuidar los ojos, brazos, manos y genitales, ya que son los órganos más afectados por el calor, fuego, chispas o explosión, debe de protegerse los oídos colocándose tapones del tipo que usan para ir a la pileta; después de usar los cuetes se deben de lavar las manos con agua y jabón, ya que pueden quedar restos de plomo, azufre o pólvora y provocar una intoxicación.

En el caso de que se produzca un accidente con pirotecnia, se debe tomar en cuenta que de haber presencia de fuego en la ropa debe sofocarse envolviéndose con una manta o haciéndolo rodar por el suelo, nunca debe de caminar y no correr.

Nuca se debe colocar cremas, pomadas, ungüentos, caseros o medicinales, cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas, en caso de los ojos no se debe tocar y cubrir con una gasa y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.