Últimas noticias :
Quién fue el ‘Rey de los Grifos’, el primer distribuidor de marihuana en México antes de la Revolución
viernes septiembre 15, 2023

A inicios del siglo XX, antes de que naciera Pedro Avilés —conocido por ser el primero en traficar droga a Estados Unidos—, en la capital de México las autoridades tenían en la mira a un individuo que, pese a su aspecto físico, era uno de los principales enemigos públicos de la época prerrevolucionaria.

Su nombre es José del Moral y es considerado como el primer “narco” mexicano. En la prensa local lo identificaban con los sobrenombres de “El Rey de los Grifos” y “El jefe de los envenenadores capitalinos”, debido a que era el máximo distribuidor de marihuana en el centro del país.

Su historia es retomada por el investigador Benjamin T. Smith en su libro La Droga: la verdadera historia del narcotráfico en México. En esta obra, el también profesor de la Universidad de Warwick da a conocer cómo se logró detener a del Moral dos años antes de que estallara la Revolución de México y el impacto mediático que tuvo en su tiempo.

José del Moral tenía una pequeña casa ubicada en la calle San Jerónimo, en el centro de la capital mexicana, donde almacenaba miles de cigarrillos y “guatos” de marihuana, expresión popular que se usa para indicar grandes cantidades de dicha droga.

Más allá de las curanderas o herbolarias, en México no existían personas que se dedicaran a distribuir marihuana, una sustancia que durante el Porfiriato era vista con prejuicios populares, ya que la prensa de ese tiempo indicaba que su consumo podía derivar en episodios de locura y asesinatos, indica Benjamin T. Smith.

Es por ello que los pocos distribuidores de marihuana, como del Moral, eran vistos como “enemigos públicos” que envenenaban a los capitalinos. Debido a que el concepto de “narcotraficante” no existía a principios del siglo XX, en los tabloides de los periódicos se le bautizó con el apodo de “El Rey de los Grifos”.

Sus actividades eran conocidas por las autoridades de ese tiempo, por lo que tres día antes de su detención se realizó una redada en su vivienda, la cual fue calificada como una “fábrica de marihuana” que podía “envenenar a toda la capital”, según reportó El Imparcial en su momento.