Últimas noticias :
RECOMENDACIONES POR TEMPORADA DE CALOR.
viernes abril 01, 2016

Con la finalidad de evitar en la población enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas, la Secretaría de Salud en la entidad exhorta a la población, sobre todo a quienes habitan los municipios de las zonas media y huasteca a tomar medidas precautorias para evitar problemas ocasionados por el calor, como son evitar exponerse al sol por periodos prolongados, vestir ropa ligera de colores claros y consumir líquidos abundantes de forma constante, manifestó el Dr. Fernando Hernández Maldonado, Jefe del Departamento de Vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Hernández Maldonado señaló que la insolación es un problema generado por la exposición prolongada a los rayos solares y altas temperaturas, lo que genera un fallo en el sistema que controla la temperatura del cuerpo, por lo que la transpiración es inadecuada, de no atenderse a tiempo se genera el llamado “Golpe de Calor”, que se presenta con temperaturas corporales de 40 grados, piel caliente y sin sudor, dolor de cabeza palpitante, mareo, náusea, confusión y pérdida de la conciencia.

El funcionario de la Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias a quienes trabajan a la intemperie o aquellos que se exponen por tiempos prolongados a los rayos solares, recomendó utilizar ropa de algodón preferentemente y evitar ponerse prendas de material sintético, así como protegerse con sombrero, viseras o gorras.

El Dr. Fernando Hernández mencionó que los trabajadores de la construcción, campesinos y todos aquellos que laboren a la intemperie, deben realizar dos descansos a la sombra de 15 minutos, además de colocar un paño mojado en la cabeza y cuello, ya que ello ayuda a mantener la temperatura corporal.

El Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, dijo que es necesario que la población incremente la ingesta de líquidos, tomar Vida Suero Oral (disponible en todos los Centros de Salud y Hospitales), vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombrilla, evitar actos públicos o juegos en espacios sin ventilación, que los trabajos o deportes al aire libre se realicen durante las primeras horas del día, cubrir ventanas que reciban luz con cortinas o papel ya que ello ayuda a disminuir hasta en un 80 % el calor dentro del hogar, no dejar a menores dentro de vehículos cerrados a temperaturas extremas, lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño y lavar y desinfectar frutas y verduras.

Resaltó que en caso de que una persona llegue a presentar Golpe de Calor, se recomienda colocarla de inmediato a la sombra, aflojar la ropa, aplicar paños fríos sobre la cabeza, poner sus pies en agua fría y darle Sobre Vida Suero Oral o bien un vaso de agua con una cucharadita de sal, además de trasladar al paciente a su unidad más cercana.

El Dr. Fernando Hernández Maldonado hace un llamado a la población para que extreme precauciones con la conservación de alimentos ya que ante las altas temperaturas, éstos tienden a echarse a perder en menos tiempo, lo que puede generar enfermedades diarreicas en caso de consumirlos. Finalmente recomendó a la población el consumo de agua natural y evitar el consumo de refrescos o jugos, que además de representar un alto costo económico pueden afectar la salud de las personas, detonando enfermedades crónicas degenerativas posteriormente.