Últimas noticias :
Reforma a Código Penal del Estado en el tema de feminicidios
sábado octubre 01, 2022

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa que impulsó la diputada Gabriela Martínez Lárraga para reformar el artículo 135 en su párrafo noveno del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para incorporar que en el delito de feminicidio, cuando la víctima sea niña o adolescente, se aumentará la cuarta parte de la pena que corresponda, en observancia a lo previsto en el artículo 90 de este Código.

Ahora, se establece que “este delito se sancionará con una pena de veinte a cincuenta años de prisión, y sanción pecuniaria de dos mil a cinco mil días del valor de la unidad de medida y actualización”. Tratándose de niñas y adolescentes se aumentará en la proporción antes mencionada.

La exposición de motivos señala que “en el Código Penal del Estado, el feminicidio se tipifica en el artículo 135, sin embargo, comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios, lo cual también sucede al privar de la vida a niñas o adolescentes”.

El modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que, en principio, parecerían haber sido originadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y confirmar o descartar el motivo de ésta.