Redacción/www.huaxtecaonline.com
SLP. -El diputado Gerardo Serrano Gaviño presentó una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, a fin de precisar que todos los vehículos de motor sin excepción alguna para que puedan circular en las vías públicas de nuestra entidad deberán contar con póliza de responsabilidad civil vigente, otorgada por compañía de seguros autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que ampare al menos los daños que se ocasionen a pasajeros o a terceros en su persona y en sus bienes.
Con la reforma propuesta se pretende hacer eficiente la labor de la autoridad administrativa facultada de conocer los hechos de tránsito en un primer momento y la de la autoridad investigadora de los ilícitos al no cargar con el trámite administrativo del hecho jurídico que no llegará a investigación.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada, el legislador señala que a veces la imprudencia a que nos encontramos expuestos, no alcanza a dimensionar el daño que podemos causar en alguien más, por tal motivo es necesario proteger al actor y al tercero de estos hechos lamentables, en la medida que la naturaleza lo permita.
La vida, es un bien jurídico tutelado, que nadie puede devolver una vez que se pierde y, aún y cuando exista una cantidad económica de por medio, jamás reparará de manera completa el daño causado.
Debemos buscar los mecanismos adecuados que logren una conciencia en los ciudadanos, sobre el valor de nuestra vida y nuestra salud, la responsabilidad que poseemos al conducir un vehículo automotor y el daño al que nos encontramos expuestos, que podemos causar con motivo de un accidente de tránsito.
En nuestra legislación local, así como en otras entidades del país, se encuentra establecida la obligación de que todos los vehículos motor que estén registrados en el estado, deberán estar asegurados al menos por daños a terceros en sus bienes y personas, con póliza vigente con una compañía de seguros autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Ello sin duda refleja la necesidad del Legislador en proteger a esos terceros de los daños posibles que les cause quien tiene participación directa en un accidente de tránsito, sin embargo, para que se dé cumplimiento a tal disposición es necesario adicionar y precisar que la obligación es firme y debe cumplirse, por lo que todos los vehículos deben acreditar que cuentan con su respectiva póliza de seguro de pago de daños a terceros.
Es de igual importancia que se precise en la norma, la facultad a la autoridad para verificar el debido cumplimiento a tal disposición y en su caso, hacerse de las sanciones legales previamente establecidas, para lograr un efectivo cumplimiento de la Ley, entre otros preceptos.
La iniciativa de Serrano Gaviño se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Seguridad Pública, Prevención y Reinseción Social para su análisis correspondiente.