Últimas noticias :
RINDEN PROTESTA LAS Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO OPERATIVO TÉCNICO PARA LA CONSULTA INDÍGENA; REPRESENTAN A DIVERSAS ETNIAS
viernes mayo 20, 2022

TRABAJARÁN CON UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, PORQUE HABLAN Y ENTIENDEN LA LENGUA Y COMPRENDEN LOS SISTEMAS NORMATIVOS DE CADA COMUNIDAD: DIP. BERNARDA REYES HERNÁNDEZ

Las y los integrantes del Grupo Operativo Técnico para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendendientes del Estado de San Luis Potosí que radican en la Capital del estado, rindieron protesta de ley ante los miembros de la Entidad Normativa.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Bernarda Reyes Hernández informó que como parte del proceso de consulta, es necesario que los integrantes del Grupo Operativo rindan protesta, para que haya una comunicación directa entre quienes serán operadores y quienes participarán en este ejercicio.

La entidad Normativa está integrada por representantes de los tres Poderes; por el Poder Judicial estuvieron los magistrados Silvia Torres Sánchez, José Armando Martínez Vázquez y Armando Rafael Oviedo; por el Poder Legislativo la presidenta de la Directiva del Congreso diputada Yolanda Cepeda Echavarría y por el Poder Ejecutivo, Filemón Hilario Flores titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI).

Los integrantes del Grupo Operativo Técnico de la Capital que rindieron protesta son: Alejandra Santiago Bautista, Francisco López Hernández, Juana Francisco Juan, Juan García Monroy, Olalla Hernández Cruz, Silvino Hernández Miguel y Zenón Santiago Cervantes, de las etnias Tének, Huachichil, Otomí, Mazahua y Náhuatl. La próxima semana se tomará protesta a representantes de las etnias Mixteca y Triqui.

La legisladora Bernarda Reyes señaló que los integrantes del Grupo Operativo trabajarán con un gran sentido de responsabilidad, porque hablan y entienden la lengua y comprenden los sistemas normativos de cada comunidad y de esa manera se abordarán las temáticas que ya están definidas; “se vendrán las asambleas municipales para determinar las sedes, vendrá la convocatoria y 30 días de receso para los trabajos informativos, antes de que queden listas las sedes donde se espera una participación muy activa”.

Expuso que en San Luis Potosí hay un padrón de 55,300 personas afrodescendientes aproximadamente, por lo que se buscará que la consulta sea lo más amplia posible, además de que se firmarán convenios para fortalecerla principalmente en el aspecto de la accesibilidad, para que todos acudan a las sedes.

La presidenta de la Directiva diputada Yolanda Cepeda Echavarría dijo a los integrantes del Grupo Operativo que “ustedes van a ser los representantes inmediatos de esta gran consulta, porque esto no es una simulación sino un gran compromiso y una deuda histórica del Poder Legislativo con ustedes”.

“Sabemos del compromiso y responsabilidad que tenemos para escuchar sus necesidades y prioridades, para ello hay 24 municipios que serán sedes de la Consulta donde se trabajará con respeto, lealtad y profesionalismo; confiamos en ustedes y daremos un voto de confianza para entregar buenas cuentas al pueblo de San Luis Potosí”.

La magistrada Silvia Torres Sánchez fue la encargada de tomar la protesta de ley a las y los integrantes del Grupo Operativo y los exhortó a trabajar con entusiasmo y entrega ante esta gran responsabilidad que asumen. En el evento estuvo presente la diputada Gabriela Martínez Lárraga, vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas.