Últimas noticias :
SECRETARIA DE SALUD EXPLICA EL USO DEL MEDICAMENTO OSELTAMIVIR PARA INFLUENZA
jueves marzo 09, 2017

Redacción/www.huaxtecaonline.com

·         Cuenta con 40 unidades dispensadoras de oseltamivir distribuidas en todas las jusrisdicciones del estado, de donde se prevé el suministro y cobertura del medicamento.

 

·         Su uso debe ser respaldado por un médico, ya que el utilizarse de forma indiscriminada puede provocar resistencia en el organismo.

 

SLP. -La Secretaría de Salud cuenta con 40 unidades dispensadoras de medicamento de Tamiflú (oseltamivir) que se usa para influenza, ubicadas en todo el estado a través y bajo la coordinación de las 7 jurisdicciones sanitarias, mismas en las que se tiene el abasto del medicamento requerido para los casos que se presenten.

 

Así lo indicó el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia, quien dijo que es conveniente explicar que el oseltamivir (sustancia activa) no se usa de forma indiscriminada; es decir, el medicamento se otorga una vez que el médico del Hospital, unidad médica o Centro de Salud, de acuerdo a la sintomatología del paciente, encuentra datos clínicos para su empleo.

 

Agregó que la Secretaría de Salud ha reiterado que ante la temporada invernal, donde se tiene una gran cantidad de infecciones y enfermedades en vías respiratorias, -entre las cuales está la influenza-, siempre es importante asumir medidas de prevención en la casa, la escuela y en la vía pública.

 

“Hemos insistido que ante la presencia de fiebre repentina mayor a 38 grados, dolor de cabeza, decaimiento y dolor articular se acuda a valoración médica inmediatamente, para que el médico determine el tipo de infección y tratamiento de medicamento a seguir”, señaló Juan Pablo Castillo.

 

Recordó que el oseltamivir se liberó al mercado a principios de año, por lo que puede ser adquirido vía libre en farmacias; aunque lo ideal es que vaya prescrito por una receta de un médico de forma particular, ya que tampoco es conveniente la automedicación.

 

El Sector Salud (SS, IMSS, ISSSTE) respaldan que el uso del mismo sea otorgado de acuerdo a una valoración clínica, ya que si se usa de forma indiscriminada sin haber consultado a un médico previamente, puede provocar una resistencia en el organismo, como cualquier otro medicamento de uso libre.