Últimas noticias :
SEGURIDAD ESTATAL INFORMA LOS RESULTADOS A FAVOR DE LA RESTAURACIÓN DE LA PAZ EN TODO EL ESTADO
sábado diciembre 10, 2022

– Es de destacarse la desarticulación de un grupo delincuencial en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; la recuperación de armamento presuntamente hurtado a la Policía Municipal de Villa de Ramos, y el aseguramiento de supuesto delincuentes en el robo de vehículos.

San Luis Potosí, S.L.P.- Derivado del despliegue permanente del Plan Operativo “Otoño-Invierno 2022”, desde el pasado 17 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa a la ciudadanía potosina los resultados obtenidos contra la comisión de hechos delictivos y a favor de la restauración de la paz en la Entidad potosina, del 3 al 9 de diciembre de 2022.

En esta semana, los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a 142 personas; dos de ellas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 130 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y 10 fueron presentadas ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Como parte de las labores de análisis e inteligencia llevadas a cabo para coadyuvar en el combate de la venta y consumo de estupefacientes, se logró la detención de más de 6 presuntos narcomenudistas en todo el Estado. En estas acciones, se efectuó el aseguramiento de cuatro kilos con 648 gramos de marihuana y 243 dosis de “cristal”.

Dentro de los dispositivos desplegados para colaborar en la localización de unidades con reporte de robo, se aseguraron 30 unidades vehiculares; siendo 24 automotores y 6 motocicletas, además, dos transportes de carga que fueron recuperados en menos de 24 horas, junto con una caja seca.

Además, una banda dedicada al robo de vehículos fue desarticulada en el municipio de Villa de Reyes, a quienes además se les aseguraron réplicas de armas de fuego.

En el marco de las acciones dispuestas para preservar la paz en todo el territorio potosino, los oficiales de la GCE desarticularon diversas células delictivas generadoras de violencia, una de ellas después de que atentaran contra la integridad de los uniformados en la comunidad Enrique Estrada, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quienes supuestamente privaron de su libertad a una mujer. Esta organización criminal provenía del municipio de Zacatecas.

Gracias a estas acciones, se aseguraron 12 armas de fuego cortas, 9 armas de fuego largas, 52 cargadores, 926 cartuchos útiles, un arma de fuego de confección artesanal, 16 armas blancas, 67 artefactos conocidos como “poncha llantas”, así como 7 chalecos tácticos.

En el municipio de Villa de Ramos, mediante la reacción inmediata de la GCE, se logró ubicar armamento perteneciente a la policía Municipal, el cual presuntamente fue sustraído por personas desconocidas, sin embargo fueron ubicadas evitando que pudieran ser utilizadas para actividades ilícitas.

Dentro de los hechos relevantes de la semana, destacan las labores de proximidad social por parte del Agrupamiento K9 de la GCE, en donde continúan con los recorridos de seguridad en las inmediaciones de la Calzada de Guadalupe, ante el arribo de las diferentes peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.

Además de los dispositivos de seguridad, mediante los barridos aéreos por los diferentes sectores de la Entidad potosina, en coordinación con las unidades policiales en tierra, para una reacción inmediata ante cualquier situación que pueda vulnerar la paz de la ciudadanía.

Continúa el operativo “Aguinaldo Seguro” en los alrededores de los cajeros automáticos e instituciones bancarias, con el objetivo de detectar personas sospechosas e inhibir la comisión de los delitos patrimoniales; y en breve se desplegará el dispositivo “Operativo Guadalupano” en las principales parroquias e iglesias de la zona metropolitana e interior de la Entidad.

Por último, como parte de fomentar la cultura de la denuncia, personal de la GCE de la Unidad de Prevención del Delito acudieron al Mercado República en el primer cuadro de la ciudad, en donde se entrevistaron con las y los locatarios y conocieron sobre la incidencia que se presenta en la zona, con el fin de generar una estrategia conjunta para la prevención de estas actividades y que las y los comerciantes puedan sentir la confianza de denunciar de inmediato ante las autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.