Últimas noticias :
SSPC ESTATAL INICIARÁ EN BREVE PROCESO PARA TRASLADO Y REUBICACIÓN DE PPL´S POR CIERRE DE PENAL EN MATEHUALA
lunes enero 16, 2023

*El director de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández manifestó que el Estado tendrá a cargo la logística y operación de este procedimiento, con apoyo del Gobierno Federal.

Personas Privadas de la Libertad que actualmente habitan el Centro Penitenciario serán trasladadas a penales federales y otras serán reubicadas.

Con el respaldo y acompañamiento del Gobierno Federal, el Estado de San Luis Potosí iniciará en breve la logística y tramitología para el cierre definitivo del Centro Penitenciario Estatal de Matehuala, así como el proceso de reubicación y traslado a penales del orden nacional de Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) que actualmente se encuentran en éste, confirmó el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández.

Afirmó que en la búsqueda de mejorar los mecanismos de control y garantizar la gobernabilidad en el Sistema Penitenciario Estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) acató la instrucción del jefe del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, y desde el año pasado solicitó en dos ocasiones al Gobierno de México el traslado de PPL´s considerados de alta peligrosidad; la primera respuesta resultó negativa, mientras que la segunda está en espera.

Lograr el cierre del Centro Penitenciario es parte de las acciones determinadas y analizadas por este Gobierno del Cambio, luego de acontecimientos que han ocurrido en otras Entidades federativas, sostuvo. La reciente reunión del secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, integra los esfuerzos para mejorar las estrategias de seguridad y protección pública y los procesos de reinserción social en los Centros Penitenciarios, agregó.

“Está pendiente llamado del secretario General de Gobierno, para definir detalles y la implementación de esta estrategia, lo que sí está claro es que el Estado es el que realizará la logística”, dijo.

En el mismo sentido, el funcionario estatal destacó que también se tiene en proceso la reubicación de PPL´s del resto de Centros Penitenciarios, como parte de las acciones para la distribución de internos de alto y mediano riesgo, y del aprovechamiento de la infraestructura penitenciara, con base a la generación de trabajos de inteligencia.

Recordó que el año pasado, se reubicaron a 174 internos e internas de los seis Centros Penitenciarios en procesos apegados al respeto de los derechos humanos por diversos motivos, entre los cuales están la valoración de salud de la persona, por solicitud voluntaria y por riesgos al orden penitenciario. Indicó que el Estado cuenta con aproximadamente el 50 por ciento de capacidad carcelaria, por lo que se está en análisis la distribución equitativa y que no se rebase el cupo de celdas a ocuparse.