Redacción/www.huaxtecaonline.com
Aquismón. -En una clara demostración de su preocupación por el medio ambiente, la presidenta municipal de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, ha dado seguimiento a la atención de los problemas de contaminación que se presentaron en el río “Gallinas”, y que en su momento fueron puestos en conocimiento por habitantes del vecino ejido “El jabalí”.
Derivado de sus gestiones ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de Gobierno del Estado, personal de esta dependencia encabezados por su titular Iveth Salazar Torres, hicieron acto de presencia en Aquismón, y luego de coordinar acciones con la alcaldesa Cepeda Echavarría se trasladaron a la citada localidad.
Fueron acompañados por integrantes del departamento de Calidad del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes realizaron muestreos en tres áreas diferentes del paso del río por “El jabalí”, con el propósito de determinar en breve las condiciones del agua y sus posibles los riesgos.
Pobladores de ese ejido al detectar la presencia de los especialistas, manifestaron su beneplácito porque el Ayuntamiento no ha descuidado la atención de situaciones de peligro como las mencionadas, pese a que han transcurrido varias semanas desde que se presentó la mortandad de peces, el 23 de noviembre.
La presidenta de Aquismón, por su parte, indicó que no bajará la guardia ante circunstancias que atenten contra la ecología, principalmente por la importancia que representa la salud de los pobladores, aunado a que el “Gallinas” es el río que alimenta la caída de la famosa Cascada de Tamul.
Tras la alerta que se despertó el año pasado y donde se atendió de inmediato la denuncia por parte de las direcciones de Ecología y Protección Civil Municipal, a la fecha se ha involucrado ya a dependencias estatales y federales hasta estar seguros que no hay condiciones de peligro. El seguimiento es coordinado ahora por la Dirección de Turismo y Cultura.