Últimas noticias :
Todas las personas son rastreables; vamos por todo: Gatell sobre caso de jeringa vacía en la GAM
martes abril 06, 2021

“Sabemos ya muy bien quién es esta persona y tenemos perfectamente documentadas e identificadas a las personas que participan en el operativo. Todas las personas están bajo supervisión y son rastreables”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto al caso de la voluntaria que vacunó con una jeringa vacía a un adulto mayor en la sede Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que no descartan ninguna hipótesis sobre lo acontecido, ya sea un error humano o un montaje, como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este lunes.

“No descartamos ninguna hipótesis desde un posible error humano hasta un montaje en el que tanto la persona aludida o personas externas a la operación pudieran estar involucradas a lo mejor en presionar, sobornar o inducir una conducta inadecuada.

“Si esto se documenta, las sanciones pueden tener carácter incluso penal y extenderse también a aquellas personas que pudieron haber sido, incluso, autores intelectuales; entonces vamos por todo”, sentenció.

López-Gatell Ramírez aclaró que la enfermera voluntaria no es trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y añadió que las personas que participan en el Plan Nacional de Vacunación son capacitadas para aplicar las dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2.

“En el operativo de vacunación participan personas que tienen entrenamiento específico para vacunar y además todas ellas y ellos, aun cuando tengan ya experiencia, se les capacita específicamente sobre los elementos que tienen que ver con estas vacunas”.

Por su parte, el IMSS detalló que este caso es aislado y fue subsanado inmediatamente con el adulto mayor, a quien dijo, se le ofreció disculpas por el error cometido al momento en que se le aplicaría el biológico por esta persona que no es trabajadora del IMSS.

El Instituto apuntó que en la aplicación de la vacuna participa personal de salud profesional y voluntarios que son capacitados en la aplicación de este nuevo biológico, “quienes siguen protocolos, que en este caso en particular fue modificado entre otros factores, por los constantes cuestionamientos que el acompañante del adulto mayor hacía a la voluntaria del IPN y que fue videograbado”.

Agregó que colaborará con las instancias correspondientes en caso de que la institución responsable del reclutamiento de la voluntaria decida realizar una investigación sobre estos hechos.