Últimas noticias :
Toma Coahuila medidas emergentes; perforan pozos profundos ante crisis por sequía
lunes julio 18, 2022

Coahuila es de las entidades más golpeadas por la sequía en México, y la administración estatal está tomando acciones emergentes como la perforación de pozos profundos de hasta 700 metros, ha implementado con todos los sistemas la coordinación para que se haga micro medición en hogares, que haya detección y reparación de fugas, así como la construcción de infraestructura como líneas de conducción eficientes, y tanques de almacenamiento, además de preparar el lanzamiento de una campaña de cultura de ahorro de agua.

Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) explicó que la sequía, que en Coahuila es en el 100 por ciento del territorio, declarado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Monitor de la Sequía de México, ha obligado a hacer pozos a mayor profundidad, entre 600 y 700 metros para encontrar agua.

La falta de lluvias está acabando con ríos, riachuelos y arroyos, está disminuyendo el caudal de los pozos someros o de corta profundidad de 50 a 100 metros, y se ha tenido que implementar los pozos profundos para garantizar el abasto a futuro, mientras se presentan las lluvias.

La expectativa es que se forme un huracán en el Golfo de México, que beneficie con lluvias a la entidad, sin embargo, antes se tienen que tomar acciones y la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial lo está haciendo con la CEAS, los municipios y los sistemas operadores de agua (Simas).

La primera acción es aumentar la eficiencia en la extracción, distribución, medición y consumo a través de detección y sustitución de fugas, mejores líneas de conducción, micro medición en los hogares para saber cuánta agua se extra y cuánta llega realmente al consumo, además que se pague lo justo.

En segundo lugar están los pozos profundos, sobre todo en comunidades apartadas, para garantizar el abasto por la disminución que sufren los pozos someros, y tercer punto es la construcción de infraestructura como líneas de conducción y tanques de almacenamiento para que llegue a todos con mayor eficiencia y presión el agua.

Todo está englobado en una campaña de ahorro de agua que en conjunto con los municipios más afectados por la sequía deberá de lanzarse para concientizar a la población.

Explicó que si bien la sequía es grave, el abasto de agua para consumo humano está garantizado en la entidad, y hasta ahora la preocupación es que los sistemas de agua puedan garantizar el abasto sin que tengan que recurrir a cortes o tandeo.