Últimas noticias :
Un enorme iceberg se desprendió en la Antártida, del tamaño de la “Gran Londres”
martes enero 24, 2023
El iceberg se rompió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió completamente a través de la plataforma de hielo. La ruptura es el segundo evento importante en esta área en los últimos dos años y tuvo lugar una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) detectaran por primera vez el crecimiento de vastas grietas en el hielo.
La estación de investigación Halley VI es una plataforma de importancia internacional para la observación meteorológica atmosférica y espacial, en una zona sensible al clima. La estación de investigación Halley VI ha permanecido deshabitada durante los últimos seis inviernos debido a la compleja e impredecible situación glaciológica.
Hace dos años, ya se había formado un iceberg casi idéntico en la misma zona, llamada Brunt Barrier, en la que se encuentra la estación de investigación británica Halley VI. El iceberg llamado A-76 mide 170 kilómetros de largo, 25 kilómetros de ancho y tiene una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados. En ese momento se comparó en tamaño con la isla de Mallorca. Esta plataforma de hielo flotante fluye a una velocidad de hasta 2 km por año hacia el oeste hacia el Mar de Weddell.
Fuente: urban-life