En cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, este organismo presentó el día de hoy, en voz de su presidente Jorge Vega Arroyo, su informe anual de actividades ante la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LXI Legislatura, presidida por la legisladora Dulcelina Sánchez de Lira.
La legisladora Sánchez de Lira manifestó que el compromiso de la comisión legislativa es el trabajar de la mano con las instituciones encargadas de velar por los derechos de la ciudadanía, “para lograr que el respeto y la garantía de los derechos humanos sean una realidad para toda la ciudadanía”.
Por su parte, la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado señaló que en materia de protección a derechos humanos es un tema muy importante y que se requiere promover, “y vemos que la parte que tenemos que seguir trabajando mucho es la relacionada con la protección de las niñas, y las mujeres que son los temas más sensibles en la violación de sus derechos humanos”
En su exposición, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, señaló que en el año que se informa se recibieron un total de 9 mil 401 escritos de denuncia, de los cuales 25% fueron quejas, 60% orientaciones y asesorías, y 15% canalizaciones y remisiones.
Se integraron 2,351 expedientes de queja, de los cuales 81% se recibieron de forma personal. Las dependencias que recibieron mayor cantidad de quejas fueron la Secretaría de Educación de Gobierno el Estado,las Agencias del Ministerio Público, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la Policía Ministerial del estado y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.
Las quejas presentadas durante 2015 registraron 158 categorías de hechos violatorios, sumando un total de 3,910 hechos violatorios, siendo los principales: acciones y omisiones contrarios a los que señala la ley; detención arbitraria; omitir fundar o motivar el acto de autoridad y prestación indebida del servicio público.
Se emitieron un total de 107 Medidas Precautorias. Entre los principales Derechos Humanos violentados, motivo por el cual se emitieron las medidas destacan: Derecho a la Educación (38%), Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica (16%) y Derecho a la Integridad y Seguridad Personal (14%).
Las principales autoridades a quienes se les dictaron Medidas Precautorias fueron la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el Sistema Educativo Estatal Regular, la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte y la Dirección de Prevención y Readaptación Social.
Mientras que los municipios en los que se dieron mayor cantidad de hechos violatorios que motivaran las medidas fueron la capital del estado y Ciudad Valles. De las 107 medidas dictadas, 87 se aceptaron y cumplieron totalmente por la autoridad.
En el año se emitieron 38 Recomendaciones a 21 autoridades distintas, 20% de las recomendaciones fueron para la Procuraduría
General de Justicia del Estado, 13% para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el resto para otras autoridades.
Los principales Derechos Humanos violentados fueron el Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, el Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica y el Interés Superior del menor, por hechos ocurridos en diversos municipios del estado, principalmente en San Luis Potosí, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez.
Además, 37 de las Recomendaciones emitidas en 2015 fueron aceptadas, 81% están cumplidas parcialmente, 8% está en trámite, 8% cumplidas totalmente y 3% están pendientes de cumplimiento.
Además, a lo largo del año la Comisión realizó un total de 110 supervisiones penitenciarias en el estado, de las cuales 98 se llevaron a cabo en Centros Preventivos de Readaptación Social (CEPRERESO), 8 en Centros Preventivos de Readaptación Distrital (CEPREREDI) y 4 en el Centro de Internamiento Juvenil (CIJ). Se efectuaron 107 visitas, 2 supervisiones ordinarias y 1 supervisión penitenciaria con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En 2015 la Comisión emitió tres Informes Especiales: el Informe Especial sobre la situación del respeto de los Derechos Humanos a la Libertad de Expresión y de Manifestación en el estado de San Luis Potosí; el Informe Especial sobre la situación del respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el caso de feminicidios en el estado de San Luis Potosí y el Informe sobre la situación del respeto de los Derechos Humanos a la Igualdad y No Discriminación en las uniones civiles de personas del mismo sexo en el estado de San Luis Potosí