Últimas noticias :
En CDMX, el aguacate llega hasta a 80 pesos por kilo; hay bastante en Michoacán, dice productor
jueves abril 15, 2021

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio al menudeo del aguacate Hass en la Ciudad de México (CDMX) llega a un precio de hasta 79.90 pesos el kilogramo, en precios correspondientes del 7 al 13 de abril.

De acuerdo con el señor Javier Prieto, aguacatero de Michoacán, en su región no hay desabasto del fruto, “hay bastante aguacate aquí en Michoacán”. Señaló que los intermediarios están pagando a 25 pesos el kilo al productor, por lo que no ve razón para un precio de hasta 80 pesos.

Según el productor de aguacate, lo único que provocan los precios altos es que la producción no salga o se tenga que malbaratar. Cabe destacar que los productores michoacanos son quienes producen el 80% del aguacate de todo el país.

Agregó que “la intermediación es lo que realmente encarece los productos, el aguacate, el limón, la papaya, la lima, todo lo que se da en estos lados, ellos se llevan más del 50%” (del precio final).

Según el Sistema Nacional de Mercados (SNIIM), en precios al mayoreo, el aguacate Hass en la Central de Abastos de la CDMX tiene un precio promedio de 47.22 pesos; en el Mercado de Abasto de Guadalajara se observa un precio de 25 pesos para el aguacate Jalisco y de 45 pesos para el de Michoacán; en Monterrey, alcanza un precio promedio en el Mercado de Abastos de 53.33 pesos para el de origen de Jalisco y de 48.89 pesos el de Michoacán.

Respecto a los precios al menudeo, la Profeco indica que para Guadalajara y Monterrey hay un precio máximo del kilo de aguacate de 69.90 pesos y un mínimo de 49.90 pesos.