Últimas noticias :
EXPONE DESARROLLO SOCIAL OBRAS INCONCLUSAS ANTE EL CABILDO
viernes mayo 13, 2016

Redacción/www.huaxtecaonline.com

*Son 8 obras que se pagaron en su totalidad pero que presentan pocos avances físicos. El Alcalde Javier Pacheco pide a la Auditoría Superior del Estado (ASE) actuar al respecto

Ante el pleno del Cabildo xilitlense, el coordinador de Desarrollo Social Municipal Luis A. Salinas Viggiano presentó de manera detallada obras inconclusas heredadas por las últimas dos administraciones municipales, las cuales reveló que en su totalidad no se cumplieron íntegramente con los principios de eficiencia y eficacia y por consiguiente se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal que ascienden a varios millones de pesos.

De acuerdo a la exposición que hizo ante los regidores de las diferentes fracciones partidistas durante la sesión de Cabildo celebrada la tarde de éste miércoles 11 de mayo, ésta situación ya tiene conocimiento la Auditoría Superior del Estado (ASE) al haber verificado en campo personal de dicha dependencia en semanas recientes.

En total son 8 obras las que literalmente se encuentran tiradas pese a que en su totalidad fueron finiquitadas financieramente, resultando afectadas las familias al que se supone se verían beneficiadas.

De esta manera dio a conocer la obra inconclusa de construcción de tanque de almacenamiento para agua potable con capacidad de 19,200 litros en la localidad de “El Balcón”, ejecutada en el ejercicio fiscal 2014 a cargo del contratista Mariela López Bautista con un monto de $905,548.27, cantidad que fue finiquitada en su totalidad, aunque con un 25% de avance físico.

Otra obra a medias es la construcción del comedor comunitario en la localidad de “El Chico”, Xilosuchico ejecutada en el ejercicio 2015, cuyo contratista es el C. Martín Ortega Vargas con un monto de $566,640.27, a quien se le apercibió para dar continuidad a la obra debido a que solo presenta un 50% de avance físico, comprometiéndose a terminarlo, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

Se cubrió el 100% del porcentaje financiero sin tener identificado el contrato celebrado entre el Ayuntamiento y contratista es la obra de construcción del camino rural en la comunidad de “San Antonio Xalcuayo 2” a cargo del Ing. Daniel Vega Arroyo con un monto de $894,274.80, siendo que no se tiene ningún porcentaje de avance físico en el lugar de ejecución de la obra.

Con apenas un 30% de avance físico pero finiquitada financieramente en su totalidad (819,196.35), es el escenario que presenta la obra de modernización y ampliación del puente-vado en el camino a “Las Palmas”, perteneciente al ejido “El Cristiano” ejecutada en el ejercicio 2014, reiterando Salinas Viggiano que la obra se reportó en el Plan de Obra Anual y en el P.A.S.H. como terminadas al 100%, presentando irregularidades en el contrato celebrado, dado que no se presentaron las fianzas de cumplimiento y contra vicios ocultos, por este motivo el H. Ayuntamiento pudo determinar la rescisión administrativa del contrato.

La construcción del sistema de agua potable en la localidad de “La Herradura” –ejercicio fiscal 2014- es otra obra inconclusa al presentar un 80% de avance físico, la cual carece de número de contrato, cuyo contratista es la empresa Estrudiseños y Acabados, S.A. de C.V. con un monto de $8,475,024.62, no se encontró reporte alguno de la obra en el P.O.A. y en el P.A.S.H.

Otra obra en similares condiciones es la pavimentación a base de concreto hidráulico del camino rural en la localidad de “Poxtla” ejecutada en el ejercicio fiscal 2015 a cargo de Fortino Cruz García con un monto de $600,470.57, el cual presenta apenas un 45% de avance físico y presenta irregularidades en el contrato celebrado.

La introducción del sistema de drenaje sanitario en el barrio “La Pagua” en la cabecera municipal es otro reflejo de anomalías en agravio de las familias del lugar pese a ser una prioridad, además de especificar que parte de la red del drenaje que se construyó fue hecho con deficiencias primarias por el hecho de estar ubicado a un desnivel haciendo el cauce del mismo muy complicado, cubriéndose al 100% del porcentaje financiero en base a lo contratado finiquitando dichos montos pero que apenas presenta un 30% de avance físico. El contratista es Daniel Vega Arroyo.

Finalmente, otra obra con un costo muy alto sin que hasta el momento se tenga un impacto congruente al mismo, con más pérdidas y problemas sociales que beneficios es la construcción del centro de distribución logística para el abasto (conocido como nuevo mercado) ejecutada en el ejercicio 2013, que carece de número de contrato, contratada por adjudicación directa a cargo del contratista Martín Ortega Vargas con un monto de $7,165,161.00., misma que presenta un 30% de avance físico.

El encargado de manejar los dineros del Ramo 33, también notificó a los regidores haber encontrado anomalías en el suministro de material para la construcción de vivienda con cuarto dormitorio en la localidad de “La Joya”, Tlaletla con un monto de $155,330.00, aunque solo se suministró el 30% y las quejas han recaído en el actual gobierno municipal.

Ante esta situación, el Presidente Municipal Javier Pacheco Sánchez manifestó que exigirá a las dependencias correspondientes actuar al respecto, toda vez que esto ha frenado aterrizar obras que demanda la población porque se han tenido que reintegrar recursos económicos a fin de dar continuidad a otros proyectos a ejecutarse en el presente ejercicio fiscal.

También se acordó citar comparecer a los contratistas para tomar las determinaciones conducentes.

Pies de foto: Exponen obras inconclusas

El Coordinador de Desarrollo Social Luis A. Salinas expuso ante los regidores las obras inconclusas heredadas por las últimas dos administraciones municipales.

Sistema La Herradura 1 y Sistema La Herradura 2

Personal de la Auditoría Superior del Estado verificó la obra inconclusa del sistema de agua potable y escuchó la inconformidad de los integrantes del comité de Contraloría Social.

Comedor El Chico 1 y Comedor El Chico 2:

La construcción del comedor comunitario en El Chico, Xilosuchico, otra obra inconclusa al presentar 50% de avance físico, pero financieramente fue pagada en su totalidad.

Tanque El Balcón:

Los auditores del Estado hicieron una inspección física de la obra de construcción de tanque de almacenamiento en la localidad de “El Balcón”.

Puente Las Palmas:

El puente-vado en Las Palmas presenta apenas un 30% de avance físico, pero se pagó en su totalidad al contratista.

Camino San Antonio Xalcuayo:

Una obra “fantasma” la construcción del camino rural que conduce a San Antonio Xalcuayo 2.