por zona norte de Aquismón
En una gira de dos días cargada de emoción y productividad, la presidenta municipal de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, entregó diversas obras y apoyos a lancheros, mujeres productoras y estudiantes; también inauguró una caseta y una galera, y testificó la graduación de un curso de panadería.
A temprana hora del jueves 10 en la ribera del río “Tampaón”, puso en funcionamiento la galera que servirá como estancia a los turistas que contraten los servicios de la asociación de lancheros del ejido “Tanchachín”, que se complementa con los baños. La obra se realizó gracias a la gestión municipal ante el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
El delegado federal en San Luis Potosí, Armando Garza Urbina, acompañó a la alcaldesa aquismonense a éste y al siguiente evento, donde también se puso en funcionamiento un proyecto productivo de mujeres, bajo el nombre de cabañas “Don Gaude”, que significará una opción para el hospedaje de visitantes a la zona.
Posteriormente la presidenta Cepeda Echavarría se reunió con alumnos, directivos y padres de familia del Centro de Bachillerato Comunitario (Cebac) “Topiltzin”; realizó un recorrido para conocer sus carencias, apoyó con dos balones a la juventud deportista y realizó una aportación económica para la adquisición de un equipo de sonido.
Al día siguiente, luego de participar en un evento estudiantil en la cabecera municipal en el Colegio de Bachilleres 31, arribó de nueva cuenta a “Tanchachín” para poner en funcionamiento la caseta de vigilancia y atención turística del lugar, un sitio que fue remodelado en tiempo récord luego de mantenerse en el abandono por muchos años.
Con el acompañamiento siempre de autoridades ejidales y pobladores, se trasladó posteriormente a la galera para encabezar la ceremonia de graduación de veinte mujeres, quienes con el apoyo del Ayuntamiento se organizaron para aprender la elaboración de pan, pasteles y pizzas. Las graduadas agradecieron esta oportunidad que las coloca en el camino de la productividad.
En las primeras horas de la tarde se trasladó al ejido “Los Remedios”, donde había sido un anhelo la construcción de una galera digna donde realizar sus actividades públicas. Ahí se cortó el listón inaugural ante el beneplácito de los presentes, entre ellos estudiantes de la preparatoria “Luis Donaldo Colosio”.
Al final, la presidenta Yolanda Cepeda se dio tiempo para atender la inquietud de cañeros de esa localidad, y en compañía de autoridades y del dirigente Luis Roberto Fortanelly Martínez, supervisaron un área para determinar la probabilidad de una ambiciosa obra de riego que beneficie a los productores.