Después de la mala racha de años previos, este 2023 la industria automotriz en México no ha soltado el acelerador y sigue registrando marcas positivas en sus niveles de producción, exportación y ventas internas.
En agosto, las compañías lograron vender un total de 113,873 autos nuevos en el mercado interno. Este fue el mejor registro para un agosto en los últimos cinco años, de acuerdo con el registro de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundido por el Inegi.
La comercialización de autos nuevos fue 2.7% mayor en la comparación inmediata; se vendieron 3,030 unidades más que en julio del 2023.
En su comparación interanual, la venta de autos nuevos en México anotó un crecimiento importante de 23.8%; con este resultado se ligan 16 meses consecutivos en terreno positivo.
Los incrementos a doble dígito se explican, en gran parte, por los bajos rangos registrados durante el año pasado. La ola inflacionaria, la escasez de insumos y la ruptura de las cadenas de suministro golpearon la actividad de la industria automotriz y una caída importante en sus ventas nacionales e internacionales.
Las ventas de autos nuevos en México están lideradas por Nissan, General Motors y Volkswagen, en conjunto las tres automotoras concentran el 42% de las ventas totales de autos nuevos.
La diversidad y accesibilidad en la oferta de autos de estas firmas explica la penetración en el mercado mexicano; las tres producen y comercializan vehículos de gama austera y gama media.
Por otro lado, se observa también una expansión de las automotoras chinas, que son relativamente nuevas en el mercado nacional. MG Motor y Chirey se ubicaron en las posiciones 8° y 11° en la lista de empresas que más unidades venden en el mercado mexicano.