Generará importante derrama económica. Recorrido de participantes será por paisajes espectaculares del Pueblo Mágico.
REDACCIÓN/www.huaxtecaonline.com
XILITLA. El Xtrail Running que se llevará a cabo en este municipio en marzo próximo ya está despertando un interés inesperado de los apasionados a conjugar la pasión por correr y la preocupación por preservar la naturaleza.
Nació como un reto personal y hoy se ha convertido en uno de los eventos más esperados por quienes ven en recorrer por montañas, brechas, senderos, cerros, cruzar arroyos, bajar laderas o subirlas, un estilo de vida.
Antonio Borja Torra pesaba 103 kilos hace cuatro años que tenía 30, así que le preocupó más que su aspecto, la salud, y empezó a correr.
Hoy jueves en una rueda de prensa junto a funcionarios municipales dio a conocer que este año Xilitla será una de las sedes, el sábado 12 de marzo, y que desde que se publicó en la cuenta de Facebook Xtrail México y la página www.xtrailmexico.com hace apenas un par de días, ya decenas de personas de varias partes del país han mostrado interés en acudir.
Esperan la participación de cuando menos 700 corredores.
Como ya habíamos informado, la ruta en Xilitla empezará y concluirá en la plaza principal, teniendo como recorrido diversos lugares como Tlamaya, San Antonio Huixquilico, y otras áreas cerca de Las Pozas y del Cerro de la Silleta.
Para el evento se despliega personal tanto en la organización como en la carrera misma, con gente cada 7 kilómetros que estará encargada de hidratarlos, además de las corporaciones de auxilio que estarán al pendiente para cualquier eventualidad, aunque los que participan por lo general ya tienen preparación, condición y nociones de lo que trata el Xtrail Running.
Los recorridos serán de 18 y 30 kilómetros y la inscripción es de 400, 450 y 500 pesos dependiendo la fecha en que se registren. No hay premiación pero tampoco se lucra con el evento pues lo que se obtiene se eroga en la misma organización, se utilizan artículos y materiales hechos con productos reciclados, a cada corredor se da una bolsa para que en el trayecto recoja basura si lo desea, se les pide alimentarse o comprar productos a las personas de las mismas localidades y hay oportunidad de que comercios o empresas se anuncien en el evento de manera gratuita.
Se espera que el 70 por ciento de los participantes venga de otras ciudades del país, y el resto serán locales.
Los visitantes generarán una derrama económica mayor a 1 millón y medio de pesos porque se hospedará y consumirá alimentos y otros insumos en este mismo municipio. Se piensa que en vez de medallas para los primeros lugares, se les obsequiarán artesanías del mismo PuebloMágico.
Cualquier información se puede consultar en la página de internet arriba mencionada o bien en la dirección de Deportes y Secretaría General del ayuntamiento xilitlense.
El Xtrail Running será sin duda un evento deportivo extraordinario.
El nombre de Xtrail no tiene que ver con el modelo de conocida marca de autos.